Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para que resuelva el juicio de amparo que tiene detenido el proceso de designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI, el IFT y la Cofece, desde septiembre pasado.
Asimismo, se pidió que una vez que se solvente el amparo, se cite y convoque a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de concretar el nombramiento de estos funcionarios y, de esa manera, cumplir con el mandato constitucional en materia de combate a la corrupción.
El exhorto que fue producto de un punto de acuerdo propuesto por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, y avalado por los legisladores, detalla que la Cámara de Diputados tenía el 12 de septiembre de 2017 como fecha límite para designar a los contralores internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Sin embargo, se explicó que el proceso se detuvo porque uno de los aspirantes promovió un amparo al no ser elegido para ocupar el cargo.
Los nombres de los contralores debían salir de un listado de 42 candidatos idóneos que, las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras entrevistar a 56 aspirantes.
“Han transcurrido más de siete meses del plazo que la Cámara se puso a sí misma, sin que haya designado a los titulares de los órganos internos de control de los referidos organismos autónomos que, sumados y con base al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, ejercen más de tres mil 714 millones de pesos (…) Esto, sin duda, demerita la función de prevención, vigilancia e investigación que corresponde cumplir a dichas instancias”, señala el texto.
Asimismo, se señala que de acuerdo a la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, se prevé que, de manera excepcional y cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público, las cámaras del Congreso de la Unión o el Ejecutivo Federal, podrán solicitar al presidente de la SCJN que un juicio de amparo se resuelva de manera prioritaria.
De acuerdo al documento, una vez recibida la solicitud, el presidente de SCJN la someterá a consideración del Pleno, que resolverá de forma definitiva por mayoría simple.