Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
encharcamientos de consideración en avenidas y calles, cuyo origen es la basura que bloquea coladeras y rejillas pluviales.
“A diario 10 camiones recolectores juntan unos 200 metros cúbicos de residuos sólidos, lo suficiente para llenar una alberca olímpica en 12 días, es por ello que apelamos al convencimiento personal de los ciudadanos para que dejen de tirar sus desechos en la calle”, solicitaron funcionarios de la demarcación.
De acuerdo a la información oficial, las colonias con mayor afectación por los tiraderos clandestinos son San Pedro Xalpa, Libertad, Santa Cruz Acayucan, Pro Hogar y del Gas.
Debido a esta problemática, la titularidad de la delegación definió diez rutas de recolección donde cuadrillas de trabajadores, camiones y maquinaria, retiran diariamente gran cantidad de metros cúbicos de residuos domésticos abandonados en vía pública.
Otro aspecto de ese trabajo se refleja en el barrido del arroyo vehicular, en 520 tramos, con la intervención de 350 trabajadores.
Autoridades delegacionales reconocieron que aún muchos vecinos de manera irresponsable no han adoptado la cultura cívica de separación de basura, se resisten a esperar el camión recolector para depositar sus residuos correctamente y prefieren abandonarlos en las calles.
“La basura en las calles se puede erradicar mediante el fomento de la cultura cívica y convencimiento personal de quienes por costumbre tiran basura en la vía pública, pero hasta el momento nos vemos en la necesidad de asignar rutas de recolección específicas para combatir los tiraderos clandestinos”, comentaron.
QMex/bo/bhr