Conoce las movilizaciones de este 22 de diciembre en CDMX; sal con tiempo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/Planta-de-separación.jpg»>POR BENITO OLIVARES, Especial para Qmex
CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio, (Quadratín México).- La empresa Proactiva Medio Ambiente México, concesionaria del relleno sanitario municipal de Naucalpan, convocó este lunes al ayuntamiento a diálogar para que les liquide la deuda de 72.2 millones de pesos lo que provocó su cierre y se dejaron de recibir 650 toneladas diarias de desechos.
En entrevista con QUADRATIN MEXICO, Oscar Carlos Vázquez Hernández, gerente regional centro del organismo, dijo que están abiertos a platicar con la alcaldesa Azucena Olivares para llegar a un acuerdo sobre el adeudo.
Comentó que la negativa de las autoridades municipales de no pagar provocó la suspensión de labores de los 50 trabajadores especializados encargados de clasificar las toneladas de basura que se depositan en una banda de selección para separar los materiales por tipo, como cartón, papel, vidrio, périódico y el pt, entre otros.
“Está cerrado – el relleno- lamentablemente el municipio dejó de pagarnos el servicio, estamos en 72.2 millones de pesos, que significan 28 meses de servicio que no nos han pagado.
–”Tuvimos que suspender el servicio porque ya no tenemos recursos para seguirlo operando, el municipio durante más de dos años ha contado con el servicio haciendo algunos pagos espóradicos y nos ha dejado completamente sin flujo de efectivo para poder prestar este servicio”, precisó. ¿Que les dice la alcaldesa?, se le preguntó.
–No hemos podido hablar con la alcaldesa y nosotros si quisieramos hacer un llamado a podernos reunir para platicar de esta situación, pero sobre todo, llegar a acuerdos que nos lleven a regularizar el pago. Explicó que si el relleno sanitario, como tal, tiene problemas, la recolección también tiene repercusiones. ¿Ustedes están haciendo un llamado a la alcaldesa?, se le inquirió.
–Sí, agregó Vázquez Hernández, –porque no podemos mantener esta situación, nos preocupa mucho, porque además es un problema de salud pública, no nada más es un servicio público, el servicio público trasciende y ejemplos tenemos.
–”Lo que pasa cuando se colapsa el sistema de manejo de residuos, cuando se colapsa la disposición final en este caso, el relleno sanitario, repercute en el servicio público, los tiempos de recolección, las rutas y en la salud pública, la basura se esta quedando en las casas y en las calles”, añadió. –¿Ustedes están dispuestos a negociar con el gobierno municipal, se le insistió.
–Nosotros, siempre hemos estado dispuestos, hemos estado abiertos a escuchar de parte de la autoridad municipal alguna propuesta de solución a este problema.
Dejó en claro que lamentablemente esta situación ha colapsado el servicio, pero no ha sido por causa de la empresa, “es por falta de recursos originado por la ausencia de pago”.
Comentó que el Relleno Sanitario de Naucalpan de Juárez ha sido reconocido como uno de los mejores sitios del país por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y obtenido premios internacionales (Escoba de Oro 2010. Integrus – Iswa) y certificado en el cumplimiento de la Norma Internacional OHSAS 18001.
Además de ser referente en el cumplimiento de la NOM 083 de SEMARNAT.
El representantes de la empresa Proactiva Medio Ambiente México afirmó que lo más importante ha sido y será, la salud pública de los naucalpenses. Qmx/bo/grr