Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2017.- Con el propósito de homologar los precios de los combustibles en la frontera norte del país, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a modificar el estímulo fiscal que se otorga al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles que se venden en aquella zona, para que se aplique de manera directa al precio en que se vende a las gasolineras.
Además se pidió que también se eleven los montos de dichos estímulos fiscales, con el propósito de que los precios de los combustibles en esa región vuelvan a estar homologados con los promedios simples de precios en las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Lo anterior fue resultado de un punto de acuerdo propuesto por los diputados del PRI, Yahleel Abdala, Edgardo Melhem, María Esther Camargo Félix y Pedro Luis Coronado, quienes explicaron que bajo el esquema actual estos establecimientos no pueden absorber el monto del estímulo de forma mensual, mientras esperan la acreditación o devolución por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Edgardo Melhem indicó que con el decreto del incremento en el precio de los energéticos, al no ser “parejo” el subsidio en todas las regiones, ha llevado a pequeños y medianos gasolineros a cerrar debido a que no pueden absorber el monto del estímulo de forma mensual.
“La zona de Tijuana y Ensenada donde la gasolina más cara está en California y el subsidio es mínimo, de 40 centavos; pero tenemos la gasolina más barata en Texas, en la frontera de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua donde el subsidio son casi tres pesos, y con el dólar a 20.35 el precio de galón a dos dólares en promedio. El litro en el sur de Texas está a 10.76 al día de hoy, mientras que el litro de la gasolina magna estaría con todo y subsidio a 12.89, lo que implica más del 15 por ciento que marca el decreto”, detalló.
Julio Saldaña del PRD llamó a actuar a favor de todo el país bajando el precio de la gasolina a los montos que se tenían en diciembre de 2016.
“Esto habla y da muestra que si se puede en la frontera norte se puede en todo el país (…) Y que estemos consientes que esta medida de incrementar la gasolina, sólo es para darle gusto a particulares y nos olvidamos de la población mexicana que va al día muchas veces”.
Mientras que el diputado de Morena, Vidal Llerenas exigió evitar que el precio de las gasolinas en México sean más caros que en Estados Unidos, “nosotros queremos que efectivamente se pueda homologar los precios de Estados Unidos a la frontera norte, pero también al resto del país, en todo el país que por lo menos los precios no sean más caros que en Estados Unidos, eso sí sería un acto de justicia para todos los mexicanos”, aseveró.
En el exhorto, se solicitó al Ejecutivo federal que reforme el artículo segundo del decreto publicado el 27 de diciembre de 2016 en el que se establecen estímulos fiscales en materia del IEPS generando así las condiciones para que todos los ciudadanos de frontera puedan acceder a tener la gasolina más barata evitando que la compren en Estados Unidos.