Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- Por considerarse de urgente y obvia resolución, Senadores de la República aprobaron un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar la alerta de violencia de género en el estado de Puebla y municipios conurbados, ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad.
A propuesta del senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, se admitió modificar la propuesta de la priista Lucero Saldaña Pérez para ampliar el exhorto a la Comisión de Gobernación, a fin de formar un nuevo grupo de trabajo y emitir las alertas de género en la entidad poblana. El ex perredista arguyó que actualmente hay una cifra elevada de feminicidios en ese estado.
De acuerdo a las consideraciones de la promovente, ser mujer en Puebla representa un alto riesgo. Más aún, ser niña, adolescentes o joven implica vivir inseguridad constante ante un entorno violento en el que las desapariciones y homicidios van al alza.
Debido a la cifra de feminicidios perpetrados, la Senadora del PRI exige la necesidad de que los organismos competentes soliciten y, en su caso, emitan la declaratoria de Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres, dando cumplimiento a lo que establecen la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el reglamento de la misma.
En 2016, datos abiertos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabilizó 279 mujeres en tal situación en el estado de Puebla, y en 2017, hasta el 7 de julio, se tenía registro de 260 desaparecidas, según bases de datos del fuero común.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado reportó que para el primer semestre de este año se tenían contabilizadas 276 desapariciones de mujeres con las siguientes características:
En Puebla, el número de mujeres desaparecidas es mayor al de los hombres. Sólo una de cada 10 ha sido encontrada. El 50 por ciento son mejores de edad y 35 por ciento son jóvenes de entre 18 a 30 años. Sólo se han activado dos alertas Ámber. La capital poblana concentra 54 por ciento de los casos y la zona del triángulo rojo concentra el 10 por ciento.
Entre 2012 y 2016, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, las denuncias registradas por el RNPED crecieron dos mil 230 por ciento al pasar de 12 a 280 casos.
A nivel país, el aumento en ese periodo fue del 51 por ciento, pasando de tres mil 271 a cuatro mil 951 casos.