Condenan presidentes de San Lázaro atentado a diputado
Moises Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO 19 de marzo (Quadratín México).- Bajo la presidencia camaral de la priista Patricia Elena Retamoza Vega, el PRI perdió cerrada votación frente a la oposición panista y de izquierda, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete deberán atender el exhorto de la Cámara de Diputados para hacer pública su declaración patrimonial.
Conforme con el punto de acuerdo impulsado por la bancada del PAN, mediante su legisladora Elizabeth Yáñez Robles, se derivó agria discrepancia entre priistas con panistas y diputados de izquierda desde la tribuna del pleno, para determinar si se discutía o no el exhorto al Presidente y los integrantes del gabinete presidencial deben atender este llamado camaral.
En estricto sentido se trata sólo de un exhorto, es decir, no tiene carácter obligatorio pero para efectos legislativos implica un llamado al orden legal para el Presidente de la República e integrantes de su gabinete que rindieron su declaración patrimonial en tiempo y forma, mas no la publicaron por cuestiones de seguridad, argumento que tiene fundamento frente a las condiciones de inseguridad que privan en el país.
El caso es que, al presentarse el tema del punto de acuerdo y someterse a votación para determinar si se discutía o no, hubo empate de 213 votos a favor y 213 en contra, con una abstención, lo que llevó a una segunda ronda en la que, entre increpaciones de diputados del PAN a la presidenta de la mesa directiva en turno, la legisladora priista Patricia Elena Retamoza Vega, por no atender a la primera votación, registró 223 a favor y 218 en contra, sin abstenciones.
Luego de esta votación vino el debate, agrio y entre descalificaciones de legisladores del PAN y de la izquierda contra el procedimiento en el que se pretendió rechazar el exhorto para que Peña Nieto y su gabinete hagan pública su declaración patrimonial.
En la pretensión de contener la embestida panista que incluso se sustentaba en el calificativo de simulador al presidente Peña Nieto, el diputado federal priista Abel Octavio Salgado Peña planteó la postura de la bancada del PRI en términos de entender el interés de la oposición de encontrar resquicios de vulnerabilidad en el liderazgo del Presidente de la República pero, zanjó, “no compartimos ni el propósito ni en la intención que se expresa en este punto de acuerdo”.
Fue, sin duda, un falso debate impulsado por el panismo que se apresta a debatir el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El caso es que, una vez concluida la discusión, 225 diputados federales votaron a favor del exhorto y 219 en contra, con cero abstenciones. Apaciguadas las aguas continuó la sesión que había transcurrido sin sobresaltos.
QMX/msl/grr