
Se reúne Sheinbaum con Jane Fraser, presidenta de Citigroup
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- Al iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, exhortó a la sociedad a adoptar el compromiso con la seguridad multidimensional como eje conductor para el fortalecimiento y preparación de la población y autoridades ante desastres.
En uso de la palabra, en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, arguyó que es necesario elevar la capacidad de reacción y acciones de prevención frente a fenómenos hidrometeorológicos.
El mandatario estatal respaldó que en México se prioriza la prevención, el trabajo conjunto y la implementación de las mejores prácticas que garanticen el bienestar de la población y visitantes.
Debido a la ubicación geográfica de Quintana Roo, Joaquín González señaló que la entidad privilegiada pero a la vez vulnerable, pues recordó que en repetidas ocasiones han sido afectados por fenómenos naturales que han puesto a prueba la capacidad y voluntad de los quintanarroenses.
En presencia del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Quintana Roo reconoció la importancia del turismo y destacó que el año pasado el estado recibió cerca de 16 millones de visitantes, por lo que informó respecto a la elaboración de un protocolo de protección al turista, cuya implementación se trabaja en conjunto con la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades.
“Nuestra industria turística está preparada para apoyar a los visitantes antes, durante y después de un fenómeno natural”, reiteró. Desde el ámbito estatal resaltó la agenda para garantizar la protección civil frente a riesgos y desastres.
De igual manera, dijo que se inspecciona y capacita continuamente a que todos los establecimientos estén en adecuadas a las previsiones de fenómenos naturales, así como la supervisión de 836 refugios temporales en coordinación de las unidades municipales de Protección Civil, con capacidad para albergar a 113 mil personas en casos de emergencia.
El estado de Quintana Roo se encuentra en alerta continua al monitoreo relacionado con huracanes, tormentas o inundaciones.