Aspirante a SCJN destaca reto de comité del Legislativo tras entrevista
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2025.- La diputada de Morena Dolores Padierna presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a brindar mayor protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes.
La legisladora indicó que se busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de este sector de la población, exigiendo un enfoque de derecho que garantice el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.
Agregó que con los años, el flujo de migración presentó una reducción, pero el rubro de niñas niños y adolescentes, un aumento en su retorno desde Estados Unidos y en 2020, 11 mil 514 menores extranjeros fueron detectados por las autoridades migratorias.
Por lo que, en razón de lo anterior, existe un temor inminente ante los planes masivos de deportación anunciados por el presidente Donald Trump, siendo que su anterior administración se caracterizó por la separación de familias, derivando en miles de niños desaparecidos en el sistema.
Manifestó que ello puede poner en riesgo la vida e integridad de miles de niñas, niños y adolescentes, ya que pueden ser el blanco perfecto para la desalación forzada, trata de menores, prostitución infantil, tráfico de órganos y reclutamiento por parte del crimen organizado.
Debemos coadyuvar esfuerzos para salvaguardar la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las pesadillas que viven contantemente en busca de oportunidades, por el bien de México y su futuro primero la juventud”, recalcó.
El Punto de Acuerdo solicita respetuosamente a la SRE y al INM, para que en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los mecanismos de acción necesarios para la repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes a territorio mexicano.
Y manera asistida intensifiquen el establecimiento de los centros de apoyo y atención legal para la identificación y liberación menores detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, con el objeto de poder reunir con su familia, así como que remitan testimonio pormenorizado sobre el programa de acción y atención a niños migrantes.