Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó en votación económica emitir un llamado al titular del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que el programa de modernización de transporte público se realice sin un aumento a la tarifa para asegurar el acceso a los segmentos económico más desprotegidos de la población.
Además, el Congreso de la Unión emitió un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México a implementar acciones encaminadas a la modernización del transporte público, que permitan garantizar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.
El dictamen se detalla que el transporte concesionado colectivo de pasajeros atiende casi 60 por ciento de la demanda: transporta a más de 12 millones de pasajeros al día, opera 106 rutas de transporte y realiza mil 163 recorridos; además, existen 28 mil 508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte.
Señala el documento que las crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México requieren cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, y éstas no pueden implementarse en el corto plazo, ya que requieren de inversiones cuantiosas en infraestructura de transporte público y concientizar a la sociedad sobre los beneficios que generan.
Otro dictamen aprobado exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a considerar los beneficios ambientales, económicos, de movilidad y de espacio que se obtienen al usar la motocicleta como un medio de transporte habitual y no restringir su uso al incluirlas dentro del programa Hoy no circula.
El dictamen señala que las motocicletas sólo generan dos por ciento de los contaminantes de la Ciudad de México; gastan en promedio 30 veces menos gasolina que un automóvil mediano, además de que su precio es hasta siete veces menor; en la ciudad se tienen registradas 210 mil 20, y en los últimos cinco años su tasa de crecimiento se ubicó en 20 por ciento.
También, se aprobó un dictamen que solicita al gobierno capitalino presentar un informe sobre los recursos obtenidos tras el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el cual se especifique el monto, el destino de los recursos y los beneficios obtenidos en el servicio, desde enero de 2014 a la fecha.
El dictamen de la Primera Comisión refiere que el 7 de diciembre de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el “Acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro)”, para incrementar 66 por ciento la tarifa.