Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2018.- Ante los juicios penales pendientes que pesan en contra de Nestora Salgado –dos por secuestro y uno por homicidio calificado y tentativa– y el de Napoleón Gómez Urrutia –en materia laboral–, diputados del PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzaron un exhorto a las autoridades electorales a frenar las respectivas candidaturas por Morena al Senado de la República.
Aunque la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero fue excarcelada y exonerada de las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada, aún no se cierran los procesos inscritos en las causas penales apeladas por la Fiscalía de Guerrero y ahora en manos de magistrados de la Primera Sala en la entidad.
El coordinador parlamentario de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, acusó en conferencia de prensa al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de querer dar fuero a quienes hoy tienen cuentas pendientes con la justicia.
Mientras que el vicecoordinador del PRD de los diputados, Jesús Zambrano Grijalva, confió que las autoridades electorales no serán omisos de estos casos que pesan contra Nestora Salgado, caso también referido en tema por el candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, durante su participación en el Segundo Debate; también del caso del ex líder minero auto exiliado a Canadá.
«Se debe retirar todas las postulaciones de todos aquellos que están cuestionados, no sólo de Nestora Salgado, tiene también que retirarse la de Napoleón Gómez Urrutia que tiene un proceso que enfrentar y que tiene que enfrentar el recurso a sus agremiados», arguyó el panista Cortés Mendoza sobre Napito, quien además adquirió nacionalidad canadiense lo que impidiera ser candidato a senador.
Zambrano señaló que este asunto lo debe resolver la autoridad electoral, en el entendido que existe un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral –instancia que resolverá la situación– si hay causas para retirar la candidatura.
Sin embargo, dijo convencido que «en el caso del famoso Napito él sí es claramente inelegible, hasta por razones mismas de su no residencia en nuestro país».