¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2024.- El caso de la acción penal en contra de Esmeralda N., menor de 14 años de edad de Querétaro víctima de violación y revictimizada por este proceso al sufrir un aborto espontáneo, llegó al seno de la Cámara de Senadores, donde se aprobó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro a detener este proceso.
En sesión de este martes, a través de un punto de acuerdo de urgente resolución, promovido por la morenista Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, expone que la FGE solicitó una pena de tres años de cárcel para Esmeralda N.
En el documento, la senadora de Morena expuso que la dependencia estatal pidió una indemnización de más de 500 mil pesos al “padre del producto”.
La Cámara de Senadores solicitó a la Fiscalía que, de continuar con las investigaciones, se realicen al amparo de los principios rectores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los tratados internacionales de defensa de los derechos de las mujeres.
Además, se exhortó al Congreso del Estado de Querétaro a iniciar un juicio de procedencia para destituir del cargo al fiscal general de la entidad Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Y el acuerdo incluye solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro iniciar las investigaciones pertinentes y procedan a realizar la reparación del daño económico, psicológico, médico y en cada una de las áreas que corresponda.