Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
JERUSALÉN, 4 de julio (Quadratín México).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó exhumar el cuerpo del líder palestino Yasser Arafat, ante las denuncias de su viuda, Suha, de que pudo morir por envenenamiento con polonio-210, un elemento radiactivo.
Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó que la ANP accedió a la solicitud de Suha Arafat para exhumar los restos de su esposo del mausoleo de la ciudad de Ramallah, en la Ribera Occidental, donde fue sepultado en 2004.
“La Autoridad, como siempre, está dispuesta a cooperar completamente y allanar el camino para una investigación sobre las verdaderas causas del martirio del fallecido ex presidente”, afirmó Abu Rdeineh, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.
El portavoz no precisó cuándo se realizará la exhumación del cuerpo del histórico líder palestino, pero reiteró que la ANP está comprometido en aclarar las causa de la muerte de Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004.
La solicitud de Suha para exhumar el cuerdo de su esposo ocurrió después de que la cadena árabe Al Yazira dio a conocer los resultados de un análisis realizado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) sobre la muerte de Arafat.
Después de nueve meses de investigación, los análisis, solicitados por la televisora qatarí, determinaron la existencia de niveles anormales de polonio-210 en restos de sangre, sudor, saliva, orina y otros fluidos corporales del fallecido líder palestino.
“Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio-210 en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales”, indicó Francois Bochud, director el Instituto en declaraciones a la televisión Al Yazira.
De acuerdo con el reporte, el Instituto suizo que examinó varios objetos personales de Arafat, proporcionados por su viuda a la cadena árabe para la realización de un documental sobre las causas de la inexplicable muerte del líder palestino.
Arafat falleció en el hospital militar Percy, ubicado a las a fueras de París, luego de estar enfermo por varios meses y un sorprendente deterioro de su salud en los últimos días de su vida, que los médicos nunca pudieron determinar.
A casi ocho años del fallecimiento de Arafat, las causas de su muerte siguen siendo un misterio y se barajan un sin fin se teorías, desde un envenenamiento en sus alimentos o a través de la piel, hasta una cirrosis y la posibilidad de que haya sido víctima del Sida.
Al Yazira destacó que los niveles de polonio-210 encontrados en las pertenencias de Arafat examinadas por el instituto suizo eran diez veces superiores a las de las muestras aleatorias usadas para comparar el nivel, con lo que se presume que pudo ser envenenado intencionalmente.
La sustancia radioactiva, descubierta por Marie Curie en 1898, tras la muerte de su hija por una exposición accidental a ese elemento, fue encontrada en el cuerpo del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien murió en 2006 tras ingerir té contaminado con polonio-210.
QMex/NTX/bhr