The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
SANTIAGO, 8 de febrero (Quadratín México).- Casi 40 años transcurrieron para que finalmente se decidiera aclarar si fue asesinado o no el escritor y Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda. Para esto se ha ordenado exhumar el cuerpo del poeta.
En base a una querella por homicidio presentada en 2011 por el Partido Comunista, el juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación para realizarle pericias y determinar si fue asesinado, informó hoy la Fundación Pablo Neruda.
La fundación explicó que el magistrado Carroza decidió exhumar los restos del vate chileno tras nuevos antecedentes que configuran posiblemente un hecho criminal.
La exhumación del cuerpo de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, en la capitalina clínica Santa María, se realizaría en marzo próximo y estará a cargo del Instituto Médico Legal (IML).
En un comunicado divulgado en Santiago, la Fundación Pablo Neruda dijo que espera que la diligencia se realice “con el mayor respeto y solemnidad posible”.
Neruda fue hospitalizado en la Clínica Santa María el 19 de septiembre de 1973, mientras se tramitaba un salvoconducto para sacarlo del país con rumbo a México.
Sin embargo, el Nobel de Literatura falleció cuatro días más tarde en el recinto hospitalario, en medio de circunstancias sospechosas, aunque las autoridades médicas señalaron que el deceso se debió al cáncer de próstata que padecía el vate.
El Partido Comunista de Chile interpuso la querella por homicidio luego de que Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, entregó información en 2011, según la cual el poeta habría sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
QMX/ntx/oab