Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió incluir en el Presupuesto de Egresos para 2017 una bolsa económica que garantice el inicio de operaciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El legislador del PAN explicó que dicho proyecto omitió designar algún fondo económico a este sistema, “por lo cual resulta ineludible etiquetar un presupuesto específico para la organización y funcionamiento de ese mecanismo”.
A través de un comunicado de prensa, el presidente de la mesa directiva recordó que ambas cámaras del Congreso de la Unión declinaron aumentar sus partidas presupuestales para el próximo año, por lo que, afirmó, el remanente de 831 millones de pesos podría destinarse al SNA.
“El presupuesto que se destine a la operación del sistema no debe verse como un gasto, sino una inversión que permitirá combatir el flagelo de la corrupción, que afecta las arcas públicas en diversos niveles de gobierno, impacta en sectores como la seguridad pública y representa un freno a la economía y el desarrollo del país”, dijo.
“Entre los requerimientos básicos para la estructura y operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se consideran un secretario técnico y áreas para la elaboración de políticas públicas, de control y evaluación, así como plataformas digitales y de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana”, dijo.
La Secretaría Ejecutiva trabajará en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de la Secretaría de la Función Pública.