Detienen a maestra acusada de lesionar a niño con discapacidad en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes exigió este martes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), transparencia a Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, responsable directo de la distribución de los apoyos para semilla otorgados, “en forma masiva e ilegítima a la empresa cervecera Corona”.
Narro le recordó a Narváez Narváez que la Sagarpa distribuyó semilla para sembrar 10 mil hectáreas de cebada en Zacatecas a miles de campesinos con la condición de que la cosecha sea vendida íntegramente a la cervecera. Situación que se repitió con la semilla de girasol para las aceiteras y con el trigo para la empresa Bimbo, además de que la Secretaría de Agricultura asignó 120 técnicos a la Corona y 10 más a la Fundación Produce, “cuando a ambas le sobran recursos para contratarlos”.
Aseguró que dicha acción es tramposa y ratifica que el Gobierno Federal tiene la política de subsidiar a las grandes empresas, en lugar de trabajar a favor de los millones de campesinos que sobreviven en la miseria.
Ante la exigencia de transparencia de la organización campesina, el subsecretario Narváez, sólo atinó a molestarse y negar que sea el responsable de los apoyos a las poderosas empresas, argumentando que “que lo que hagan los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) y los delegados regionales no son responsabilidad mía”.
Sin embargo, la dirigencia de CNPA, hizo un llamado al subsecretario para que cumpla con las obligaciones de su cargo, y garantice el apoyo a los productores agrarios, toda vez que los compromisos del Presidente Enrique Peña se han dado para combatir la pobreza y no para garantizar que los que concentran la riqueza, sean más ricos.
Por ello, la semilla de los programas sociales no debe ser utilizada para subsidiar la producción de empresas que cuentan con miles de millones de ganancias a costa del hambre de los campesinos que son dejados de lado para que la Corona siga produciendo cerveza.
Para la CNPA es sintomático que se haya pospuesto la apertura de ventanillas, para registro de proveedores. Pareciera que esperó proveedores a modo que finalmente son los que se llevan la utilidad de este tipo de programas, ya que reciben los recursos directos de Sagarpa.
Es de mencionar que no pocas ocasiones, los proveedores entregan semillas de mala calidad, bultos de fertilizante alterados o insecticidas dañinos a la salud, por lo que la CNPA seguirá dando la lucha para evitar estas prácticas a todas luces, corruptas en favor de los grandes monopolios, por que, ante la molestia del subsecretario Narváez, lo invitó a transparentar la lista de proveedores y las cantidades de recursos asignados a cada uno de ellos.