Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2017.- Luego de que este lunes se diera a conocer la muerte del periodista Salvador Adame en Michoacán, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.
“Exigimos que la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) atraiga el caso y que se realicen las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables”, señaló.
Velázquez Valdez indicó que Salvador Adame es el décimo periodista asesinado desde noviembre de 2016, por lo que hizo un llamado al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se garantice la seguridad de los comunicadores, y reiteró la exigencia al procurador de la República, Raúl Cervantes, para que se investiguen los casos y se castigue a los responsables.
Recordó que en Michoacán siguen desaparecidos cuatro comunicadores de 2006 a la fecha: José Antonio García Apac (2006), Mauricio Estrada Zamora (2008), María Esther Aguilar Cansimbe (2009) y Ramón Ángeles Zalpa (2010).
Refirió que entre febrero y mayo la Comisión que preside ha enviado seis solicitudes de información sobre agresiones a periodistas al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, así como al titular de la Procuraduría de Justicia estatal, y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin embargo, enfatizó que hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
“Se convocó al procurador del estado, José Godoy Martín Castro, a que rindiera informe sobre las agresiones a periodistas en Michoacán el 22 y el 29 de marzo, y el 5 de abril; el procurador de Michoacán se negó a acudir a la Cámara de Diputados”, acusó.
Mencionó que de acuerdo a reportes que llegaron a la Comisión que encabeza, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se le acusa de que el pasado 11 de febrero lanzó amenazas a la reportera Alejandra María Martínez, de lo que no han recibido ninguna explicación por parte de alguna autoridad.
Este lunes la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el cuerpo calcinado que fue hallado el pasado 14 de junio en una zona conocida como “Barranca del Diablo”, en el municipio de Gabriel Zamora, es el del periodista Salvador Adame, quien se encontraba desaparecido desde el 18 de mayo.