Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- Buen trato y respeto a la dignidad de los mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que ellos, con su trabajo y su compromiso, han hecho crecer a este país, exigió el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, al iniciar una visita a Washington.
«El mundo debe saber que la inmensa mayoría de los mexicanos que por diferentes razones buscan una oportunidad de desarrollo en Estados Unidos son personas productivas, que tienen profundas raíces culturales de respeto a su entorno y que contribuyen todos los días en el engrandecimiento de este país y de México», añadió al reunirse con representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.
Cortés Mendoza supervisó el otorgamiento de los servicios consulares y la defensoría de los derechos de nuestros connacionales en la Sección Consular de la Embajada de México en Washington y tuvo la oportunidad de hablar con mexicanos que acuden a realizar trámites y a solicitar diversos servicios.
«Los mexicanos deben recibir un buen trato, sobre todo cuando se percibe aquí un ambiente de rechazo a los migrantes, por parte de algunos sectores de Estados Unidos», pidió los servidores públicos que otorgan los servicios consulares y que están encabezados por Mariana Díaz Nagore, Cónsul Adscrita.
En este contexto, sostuvo un diálogo con líderes comunitarios, como Leni González, Presidenta de la Mesa Directiva de la Virginia Coalition for Inmigrant Rights (VACIR); Claudia Esteve, directora de Servicios Estudiantiles de Carlos Rosario, Iliana Sepulveda, Consultora en temas de medio ambiente y equidad; Claudette Monroy, Dreamer Mexicana, así como Carolina Campbel, Rodrigo Armendáriz y Francisco González Cos, empresarios y emprendedores mexicanos radicados en Estados Unidos.
Antes, Cortés Mendoza sostuvo un encuentro con Lázaro Cárdenas Batel el ex gobernador de Michoacán y actual Asesor en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), con quien compartió puntos de vista sobre el papel que juega el Congreso mexicano y la clase política para coadyuvar en la búsqueda de soluciones ante la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.
Ambos, originarios del estado de Michoacán, reconocieron las difíciles condiciones para los migrantes mexicanos, ya que su estado es una de las entidades con mayor número de personas que emigra en busca de mejores condiciones de vida en la Unión Americana.
Posteriormente, Cortés Mendoza se reunió con Duncan Wood, director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center, así como con la investigadora en temas latinoamericanos, Diana Negroponte, con quienes intercambió puntos de vista en temas como la migración, la seguridad, la gobernabilidad y la economía que comparten ambas naciones.