Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2024.- Alza en la percepción de inseguridad del 15.8 al 17.5 por ciento y un incremento en los delitos de robo a casa habitación y negocio, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano y las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como omisiones en materia de atención a espacios públicos o recolección de residuos, fueron algunos de los cuestionamientos que el legislador Royfid Torres González realizó al alcalde Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, durante su comparecencia en el congreso capitalino.
Durante su intervención, el coordinador de la Bancada Naranja sostuvo que en materia de seguridad hay posibilidad de tener avances para el Gobierno de la alcaldía, a partir de la inversión que registra el programa Blindar BJ.
Algunas inquietudes que me surgieron de la información que nos proporciona en temas de seguridad es que hay muchas áreas de oportunidad que tenemos que atender, a partir de la gran inversión que se ha realizado del programa Blindar y que me gustaría nos ayudara a precisar.
Por ejemplo, ¿cuál ha sido en particular esta inversión y de lo que nos propone, cuál sería la inversión, atendiendo a que, por ejemplo, hablando de los índices de percepción, se elevó la sensación de inseguridad, pero además, de acuerdo a los boletines estadísticos de la Fiscalía, es la tercera con mayor índice delictivo contra el patrimonio, la segunda con mayor número delitos ocurridos por kilómetro cuadrado y hay una alza en el robo, de acuerdo al Observatorio Nacional ciudadano, en negocio y a casa habitación, lo que coincide con los datos de la Secretaría de Seguridad”, señaló.
El representante por Movimiento Ciudadano añadió que la inseguridad que se siente en las colonias de Benito Juárez es algo que se debe atender, en términos de lo que nos está planteando en materia presupuestaria.
Otro tema que destacó el congresista fue el presupuestario, ya que en los últimos meses la administración anterior se inició un reencarpetado de un sinnúmero de calles en la demarcación, destacando el de la colonia Noche Buena, en el cual se levantó el concreto que estaba para amortiguar el uso, colocando asfalto, por lo que “me parece un gran retroceso para lo que se había logrado para esa colonia y tampoco quedó colocado de manera correcta”.
Torres González cuestionó al edil sobre la recuperación de espacios públicos, situación del arbolado en distintas zonas y la recolección de residuos, ya que se observan montones en las intersecciones de distintas vialidades del territorio.
Ante las respuestas de Mendoza, quien sostuvo que la alcaldía Benito Juárez estaba mejor que otras, el legislador naranja respondió que las respuestas comparativas no dan confianza a los vecinos, entre los que se incluye como habitante de la misma y quienes buscan un mejor lugar para vivir y no por encima de otras demarcaciones.
De igual manera y ante el reciente cierre de la Plaza de Toros México y el Estadio de la Ciudad de los Deportes, el coordinador del grupo parlamentario cuestionó que después de las reuniones con los concesionarios, qué compete a la alcaldía en materia de seguridad y protección civil para garantizar la realización de espectáculos públicos ante el impacto vecinal que representan, así como un posible resarcimiento.
Vimos hace algunas semanas las clausuras que se llevaron a cabo y aquí quiero que nos comparta cuál es este gasto compartido entre la alcaldía y el Gobierno de la ciudad para este operativo de estadio seguro; ¿cuánto recupera la alcaldía a partir de estos operativos, ya sea protección civil o limpia y si estos montos están contemplados como autogenerados o cómo se reportan?
Porque hay una gran afectación comunitaria por estos dos centros de espectáculos; hay una gran problemática vecinal y un costo en la calidad de vida, entonces nos parece importante tener ese dato”, finalizó.