Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2024.- Movimiento Ciudadano (MC) y su dirigencia estatal exigieron a la Fiscalía de Michoacán que sea esclarecido, a la brevedad, el artero asesinato de Miriam Ríos Ríos, su comisionada trans en Jacona, y realizar la investigación de los hechos de forma objetiva y aplicar los protocolos en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.
A través de un pronunciamiento de la dirigencia nacional, demandan a las autoridades de la entidad purépecha que las indagatorias se lleven a cabo apegadas a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y con perspectiva de género.
La Fiscalía del Estado en Michoacán debe agotar todas las líneas de investigación evitando cualquier tipo de prejuicio y estigma que obstaculice la justicia como en otros casos de violencia letal hacia las comunidades LGBTI+ o disidentes que aún están impunes en el país”, exigió el partido naranja.
Justicia y verdad para Miriam Ríos y un acceso real a la justicia de las comunidades disidentes”, reclamó Movimiento Ciudadano, así como que se actúe con todo el peso de la ley en contra de los responsables.
La dirigencia estatal, a cargo de Antonio Carreño, manifestó sus sentidas condolencias y también exigió a la Fiscalía General del Estado, así como a las autoridades de los gobiernos Estatal y municipal de Jacona, que actúen y cumplan con su obligación para el esclarecimiento del asesinato de Miriam Ríos.
Y a la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano a cargo de Laura Hernández, en conjunto con la dirigencia nacional, se pronunciaron por el completo esclarecimiento de los hechos para que se consigne y se lleve ante la justicia a quién o quienes resulten responsables, ante las autoridades correspondientes.