Higinio Martínez pide a Sheinbaum iniciar cruzada contra la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2026.- La muerte de Dafne Zapata en una academia militarizada de Tamaulipas, llevó a la diputada Laura Ballesteros a exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rinda cuentas sobre la operación y supervisión de este tipo de planteles en el país.
Demandó que la SEP informe cuántos permisos ha otorgado a escuelas con formación militar y si estas cumplen con los protocolos de seguridad, infraestructura y condiciones necesarias para garantizar la integridad de sus estudiantes.
Dafne Zapata falleció el pasado 16 de julio tras un incidente ocurrido en la Academia Doenitz, en Tamaulipas.
El caso es investigado por las autoridades y la familia de la joven ha solicitado la intervención del Gobierno Federal para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Ballesteros sostuvo que el titular de la Secretaría, Mario Delgado, debe asumir su responsabilidad por la regulación federal de estos planteles y afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional tampoco puede evadir el tema.
Asimismo, anunció que presentará una iniciativa para prohibir prácticas disciplinarias degradantes en escuelas militarizadas, obligar a que cuenten con personal certificado en primeros auxilios, protocolos de emergencia y unidades médicas.
Además de exigir que el caso de Dafne sea investigado como feminicidio y con perspectiva de género.