También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, exigió la destitución del secretario de Educación Aurelio Nuño, así como una investigación independiente sobre el operativo que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realizó el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que de acuerdo a la versión de las autoridades ha dejado hasta el momento 6 personas fallecidas y cerca de 100 lesionados.
Sin embargo, en entrevista a medios en San Lázaro las diputadas de Morena, Araceli Damián y Patricia Aceves, aseguraron que no son 6, si no 10 las personas fallecidas, aunque no existe una versión oficial al respecto.
Las legisladoras hicieron un llamado al Ejecutivo Federal, para que ponga fin a lo que llamaron, la intimidación, represión y uso de armas contra el movimiento magisterial, y aseguraron que las demandas de los maestros son legítimas, por lo que aseveraron que no es posible que se atente contra los derechos humanos de los docentes.
“La cerrazón del Gobierno federal y, sobre todo, del secretario de Educación Pública, nos lleva a que presentemos como Grupo Parlamentario un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar la destitución de Aurelio Nuño”, indicó Damián González.
Asimismo, precisó que solicitarán la creación de una comisión en la Cámara de Diputados para que sea enlace entre los maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fin de que sean atendidas las demandas contra la Reforma Educativa.
“El Congreso de la Unión tiene que recuperar su papel de contrapeso del Ejecutivo. Es una reforma de la cual la sociedad debe avergonzarse, porque es un retroceso en materia laboral y de derechos de los maestros. Queremos que haya un diálogo amplio, se llegue a acuerdos y se respeten las libertades de expresión y circulación de los maestros, y que se permitan las marchas”, señaló.
Araceli Damián resaltó que el despliegue de cientos de elementos policíacos contra los profesores que se manifiestan en la Ciudad de México y otros estados como en el caso de Oaxaca, convierte a las marchas en un polvorín. “Y no queremos que este país esté en llamas; queremos paz y diálogo”.
Por su parte, la diputada Patricia Aceves, quien es secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, consideró que los legisladores tienen una responsabilidad directa en el conflicto magisterial, porque fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Educativa, incluso, acusó que en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos existe una consigna de sacar adelante la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Me parece muy grave, porque el papel de Comisión de Educación y de los legisladores es, en primera, analizar todo lo que se pretende poner en marcha, pero sobre todo es necesario tener la sensibilidad suficiente y entender cuál es la problemática social que molesta tanto a los maestros”, sostuvo.
Insistió en que la Reforma Educativa no tiene nada que ver con educación, la capacitación magisterial o el mejoramiento de las escuelas, pues en realidad se trata de una reforma administrativa y laboral, mediante la que se busca, dijo, desaparecer a los maestros, las normales y los derechos de trabajadores.
“Fue el Congreso el que aprobó una Reforma Educativa que no está solucionando nada y está causando un conflicto social fuerte y, sobre todo, lo que ya es intolerable, es que esté causando muertes. Esta violencia ya no puede seguir. Es absurdo que tratemos de implementar una reforma a base de toletazos, disparos y violencia”, subrayó.
Ambas legisladoras insistieron en que, al no establecerse un diálogo por parte del Gobierno federal, ante la intolerancia demostrada por Aurelio Nuño, en los próximos días la situación se tornará más violenta en todo el país. Refirieron que los maestros están abiertos al diálogo porque así lo han manifestado y reiteraron que, «la cerrazón viene por parte del Gobierno Federal”.