
Atender causas de la violencia: pilar de estrategia para la pacificación
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2025.- La vicecoordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, presentó este lunes un Punto de Acuerdo ante la mesa directiva, donde exhorta a la Comisión de Igualdad de Género a llevar a cabo una reunión de trabajo con la Fiscalía General de Morelos.
El objetivo es que explique las acciones destinadas a corregir los errores cometidos en la integración de la carpeta de investigación contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones por intento de violación.
La panista destacó la importancia de conocer las medidas que implementará la Fiscalía de Morelos para rectificar los errores que llevaron a la Sección Instructora, bajo la dirección del Diputado Hugo Éric Flores, a anular el Juicio de Procedencia que buscaba retirar el fuero a Blanco.
“Es fundamental para la procuración de justicia y la atención a las víctimas entender cómo la Fiscalía responderá a esta situación”, enfatizó.
La diputada zacatecana puntualizó que la Sección Instructora argumentó que la carpeta de investigación no fue elaborada con “criterio de género”, lo que contraviene el «protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género».
Además, Luna Ayala criticó que la investigación no se condujo con los estándares profesionales y técnicos requeridos, faltando al deber de lealtad y objetividad, además de la existencia de dos dictámenes contradictorios de peritos de la misma institución.
Luna Ayala subrayó que reiteró que es vital garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho y respetando los derechos humanos consagrados en la Constitución.
“La Fiscalía tiene la obligación de realizar una investigación diligente y proactiva que busque la verdad, recuperando indicios y realizando entrevistas a testigos”, señaló.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado al Fiscal general para que asuma la responsabilidad de su cargo y trabaje en pro de una justicia efectiva en Morelos.
“El Partido Acción Nacional se mantendrá firme en su exigencia de la Ley 3 de 3, donde no debe haber agresores en el poder”, concluyó.