CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, negó que su bancada esté ofreciendo hasta cinco millones de pesos a legisladores, específicamente de Encuentro Social, para que se pasen al Partido del Trabajo y así rebasar al PRI y lograr ser la tercera fuerza en la cámara baja y con ello asegurar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de esta Legislatura.

Lo anterior, en conferencia de prensa virtual al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras las declaraciones del coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles a quien Fernández Noroña le exigió que presente la acusación y las pruebas de sus dichos y de a conocer quién es el diputado que recibió dinero y quién se lo dio, para hacer la investigación correspondiente.

“Rechazo categóricamente esa acusación, y se lo exigí en la Jucopo y lo hago aquí públicamente con respeto, sin ningún empacho, a Jorge Argüelles que diga a quiénes se les ha dado dinero y quién se los ha entregado, que lo diga, para que podamos proceder, y si no, que se retracte porque está faltando a la verdad, nos está faltando al respeto y nos está lastimando.

(...) Se plantea cosas que son falsas ¿de dónde vamos a sacar nosotros cinco millones? es falso esto que están planteando, no hay acusación, pues no hay investigación, insisto que yo muy contundente le dije a Argüelles, ‘preséntala, haz la acusación cabrón, no hagas eso, no es correcto, o  retráctate de lo que dijiste’”, aseveró el legislador.

Fernández Noroña señaló que el relevo de la Mesa Directiva para este último año de la Legislatura, será muy complicado, pues existen los desacuerdo sobre quién debe encabezar la Mesa Directiva, si el PRI o el PT, que ahora tiene mayor número de legisladores en su bancada lo que lo hace la tercera fuerza política en San Lázaro.

Al inicio de la actual legislatura se hizo el llamado Acuerdo Fundacional de la 64 Legislatura, donde se estableció que las tres principales fuerzas políticas por el número de legisladores,  encabezarían la Mesa Directiva de forma descendente durante los tres años de la legislatura.

Fernández Noroña recordó que desde la instalación de la actual Legislatura el PT fue tercera fuerza pues contaba con 61 diputados, Encuentro Social era cuarta con 56 y el PRI era la quinta fuerza con 46.

Sin embargo, PT pasó legisladores a Morena, como parte de su alianza, para que éste pudiera tener la mayoría absoluta, con lo que el PRI quedó como tercera fuerza cuando se firmó el llamado Acuerdo Fundacional.

Ante ello, Fernández Noroña afirmó que no hay acuerdo que pueda estar por encima de la ley y si la legislación señala a la tercera fuerza, ellos deberán encabezar la Mesa Directiva, pues insistió en que solo están recuperando el lugar que tuvieron desde el inicio de esta legislatura.