Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió una investigación profunda y seria; así como la aplicación de sanciones a quienes resulten responsables por el voto fantasma del legislador Pedro Haces.
El pasado 29 de octubre, el legislador morenista estuvo ausente en la sesión, pero en el tablero electrónico apareció su votó a favor de la controvertida reforma de Supremacía Constitucional, la cual fue aprobada por Morena, PT y Partido Verde.
El diputado Federico Döring hizo del conocimiento del Pleno de San Lázaro la solicitud de Acción Nacional para que se le entregue también copia de los videos con las votaciones de la sesión realizada entre el 3 y 4 de septiembre en la Sala de Armas.
Esta otra petición hecha a la Mesa Directiva, es porque se presume un fraude con la tableta electrónica de Haces Barba, quien ha votado en sesiones presenciales sin estar físicamente, por lo que desean conocer los datos biométricos de quienes emitieron esos votos.
No es la única sesión, también tenemos información de que en la del pasado 23 de octubre hay tres o cuatro votos de legisladores que no estuvieron presentes, tal y como reconoce la lista de asistencia, pero sus votos misteriosamente también se emitieron a favor”, señaló.
Döring Casar destacó que la situación es inaceptable y que el PAN no permitirá que se pase por alto. “Nos quieren ver la cara de idiotas”, expresó poniendo un ejemplo claro de la falta de credibilidad en las explicaciones oficiales, quienes mencionaron una falla técnica del sistema.
Para que haya transparencia, el panista pidió que se realice un peritaje por un experto acreditado ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual permitiría determinar con precisión las direcciones IP involucradas y quiénes estuvieron detrás de las manipulaciones del sistema de votación.
Y las y los legisladores panistas coincidieron en que esta situación es delicada, ya que abre la puerta a la desconfianza ante la posibilidad de que actos similares ya se hubieran registrado en las votaciones ilegítimas e ilegales de pasadas reformas constitucionales.