Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2020. — La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle para que explique porqué se le otorgó un contrato de más de 4 mil millones de pesos a su compadre Arturo Quintanilla Hayek.
Por medio de un comunicado, el partido señaló que luego de que se dio a conocer que la funcionaria otorgó al Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano, un contrato millonario para trabajar en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “lo cual incurre en un acto de corrupción y conflicto de interés, pues desde 2018 se sabe de la cercana relación que hay con el empresario”.
En ese sentido, el dirigente nacional Ángel Ávila Romero enfatizó que “el actual Gobierno Federal es más de lo mismo que los gobierno del PRI y el PAN, pues la corrupción y el nepotismo están a la vuelta de la esquina y en cada instancia de gobierno”.
Cuestionó la falta de transparencia para otorgar un negocio tan rentable, pues pareciera que el compadre de Rocío Nahle tendría información privilegiada para ofertar el mejor precio y se le pudo haber otorgado asesoría desde la propia Secretaría de Energía para conseguir tan jugoso negocio.
“Es necesaria la cancelación inmediata de ese contrato, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció terminar con el amiguismo, el nepotismo y el compadrazgo, ahora tiene la oportunidad de convertir el discurso en hechos concretos”, subrayó.
A su vez la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano exigió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) intervenga en este caso y procedan a su cancelación, pues queda claro que el influyentismo, corrupción, nepotismo, discrecionalidad y despilfarro son el sello que marca a la cuarta transformación.
Señaló el fraude en el que está implicado Nahum Montt, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia, al otorgar contratos a las empresas de su hijo y a pesar de ello el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II ni siquiera lo ha sancionado, cuando merece ser retirado de su cargo.
“Es increíble que con estos hechos de corrupción el presidente de la República se haga de la vista gorda, permita excesos y abuso de autoridad, cosa que había prometido evitar durante su campaña y hasta el momento no queda claro que terminen los amiguismos y compadrazgos en la 4T”, aseveró Quiroga.