
Pregonan austeridad y humanismo en arranque de campaña de ministras al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.- En un enérgico llamado, el senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas denunció el incumplimiento constitucional del Gobierno federal por no presentar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ante el Senado, como lo establece la Carta Magna.
Primero fue el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien en la sesión ordinaria del 25 de marzo pasado presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que remita a la brevedad la Estrategia Nacional de Seguridad Pública al Senado de la República, para su análisis y discusión, y en su caso, aprobación.
Ahora, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien además demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a fin de que explique de manera detallada y clara las acciones que se implementarán para combatir la violencia y el crimen en México.
De acuerdo al tercer párrafo del Artículo 69 de la Constitución Política, establece: “En el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarda”.
De conformidad con esta disposición constitucional, el Poder Ejecutivo Federal debió haber enviado desde el 5 de febrero a este Senado de la República la mencionada Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El priista enfatizó la importancia de que el Senado conozca y apruebe en tiempo y forma la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para garantizar la transparencia, la supervisión democrática y la rendición de cuentas.