
Busca MC crear padrón de personas con autismo y gratuidad en terapias
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2025.- La diputada del PRI, Xitlalic Ceja, presentó un Punto de Acuerdo donde solicita al Gobierno Federal que, se dé a conocer públicamente la estrategia nacional para la prevención y atención de delitos que vulneran los derechos de menores.
En conferencia de prensa, la priista enfatizó la necesidad de que las instituciones de todos los niveles implementen políticas públicas enfocadas en la atención integral de estos delitos que afectan a la infancia.
“Esto no tiene una bandera política, ni partidista; es una bandera blanca para hacer un llamado integral a todas y todos los mexicanos. A las y los diputados de la 66 Legislatura para que podamos impulsar propuestas que beneficien a nuestras infancias”, señaló.
Ceja García advirtió que la situación actual es alarmante, ya que en el país se estima que 38 millones de niñas, niños y adolescentes, más del 28% de la población, están creciendo en un entorno caracterizado por el abandono, la violencia y la impunidad.
Además, expuso que informes indican que entre 35,000 y 45,000 menores han sido cooptados por organizaciones criminales en las últimas dos décadas, y alertó que actualmente 250,000 niños están en riesgo de ser captados por el crimen organizado.
Ante la crisis de violencia que afecta a la infancia, la diputada poblana demandó que México fortalezca las instalaciones, asegurando su operación autónoma y funcional, así como su dotación de recursos humanos, técnicos y financieros en todos los niveles de gobierno.
Xitlalic Ceja concluyó destacando que la realidad que enfrenta el país es insostenible, ya que las cifras más recientes de diversas organizaciones civiles reflejan un entorno hostil donde la infancia y la adolescencia han sido sistemáticamente invisibilizadas en las estrategias nacionales de seguridad y protección social.