
Prohíbe Cherán las peleas de gallos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2020.- Senadores del PAN exigieron a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aclarar la ayuda a la verificación de contenidos, disfrazado como un esfuerzo contra las famosas fake news.
El senador José Erandi Bermúdez Méndez considera, de manera sistemática, un ataque y descalificación a la libertad de expresión, tanto a ciudadanos, como a medios de comunicación.
“Ya lo dijo hace unos días, quien no está con él, está en su contra y ya pidió a los ciudadanos tomar posición y esto es algo muy grave”, alertó el panista en conferencia virtual con la bancada.
“A todos ustedes compañeros de los medios comunicación, reporteros, ya se fue contra el Reforma, Proceso, contra periodistas en particular atacándolos y acosándolos en redes. El día de mañana puede ser cualquier otro medio. ¿Cuándo les va a tocar?”, cuestionó el senador del PAN al señalar que en cualquier momento le va a tocar a los reporteros por el simple hecho de hacer su trabajo periodístico e informar a la ciudadanía.
Por estas alertas graves de ataque a la libertad de expresión, el panista señaló que Twitter y Notimex hacen esta famosa labor de verificar las noticias falsas. “Es de todos conocido que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez estaría utilizando bloques de cuentas falsas de Twitter”, advirtió sobre lo que ya incluso la organización Artículo 19 presentó serias denuncias.
Reprobó que estás cuentas están administradas por el mismo personal de la Agencia del Estado mexicano, “con el único propósito de agredir a usuarios que expresan de forma libre su opinión o que difieren de las estrategias y acciones del Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Es preocupante que Notimex haya sido registrado como un agente verificador de contenidos de plataforma de Twitter, lo faculta para suspender cuentas que considera como transgresoras de la política de Twitter, argumentando el famoso tema de las ‘fake news’”, fustigó el panista.
El senador dijo que el organismo está siendo usado no como agencia informadora, sino como un aparato de propaganda política e ideología. “Hoy viola los derechos de la libertad y del trabajo cuando no se está respetando hoy desgraciadamente la huelga de Notimex, donde compañeros de ustedes que han vivido y han trabajado y se han desarrollado en esta noble profesión son sus derechos pisoteados, está pasando por encima de lo que ya dictaminó un órgano jurisdiccional”, arremetió.
Incluso, afirmó que es clara la frase añeja del Presidente de México: “al diablo con las instituciones”. En respuesta a lo cuestionado a los senadores del PAN, Bermúdez Méndez respondió que dicha frase está más vigente que nunca y la ‘4T’ apoya a los sindicatos solamente a los que le son favorables.
Pese a que a la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió la suspensión de actividades, criticó que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ignoró el fallo y no ven ni una sola reacción del gobierno.
“Aceptan y defienden los derechos laborales, sindicales, solamente cuando les conviene; entre lo más preciado que hoy nos queda está la libertad de expresión”, subrayó.