Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que atiendan el problema del robo de combustible que también sucede en Jalisco.
Mediante un comunicado, el legislador indicó que en los últimos meses han ocurrido diversos incidentes en el área metropolitana de Guadalajara, los cuales tienen que ver con la «ordeña» de ductos de Pemex, siendo los más recientes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, «donde una fuga de gasolina puso en alerta a las autoridades locales».
“El pasado 11 de abril tuvimos una contingencia debido a una fuga en uno de los ductos de Pemex que atraviesan nuestro municipio; se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, aproximadamente 42 mil por hora fueron vertidos al suelo de Tlajomulco y Pemex atendió la emergencia con más de dos horas de retraso y hoy tenemos un área afectada de nueve mil 532 metros cuadrados”, reclamó.
Acusó que este incidente tuvo que ser atendido en un inicio por autoridades municipales de Tlajomulco, así como de Guadalajara y Zapopan debido a la tardía respuesta del personal de Pemex, y refirió que no es el primer caso que tienen que enfrentar por el mismo motivo.
Ante este panorama Zamora Zamora exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al director General de Pemex, José Antonio González Anaya, que asuman su rol «con mucha mayor seriedad y profesionalismo», y destacó la prioridad que amerita tal situación pues se trata de salvaguardar la vida de muchos habitantes.
“No podemos seguir teniendo este tipo de incidentes. Esta situación es insostenible debido a que Pemex daña el patrimonio de los mexicanos, arriesga la vida de nuestros habitantes y destruye el medio ambiente», sostuvo.
Reiteró su apoyo a la ruta jurídica que emprendió el gobierno municipal de Tlajomulco en contra Pemex, y que están dirigidas en seis diferentes líneas de acción. Recordó que en Jalisco de 2014 a 2017 se han registrado más de mil 126 tomas clandestinas, lo que coloca a esa entidad en el sexto lugar a nivel nacional en este delito.
“El riesgo que Pemex y sus ductos generan en la zona metropolitana de Guadalajara, es insostenible, una bomba de tiempo que atenta contra la seguridad de millones de habitantes, y vulnera la tranquilidad de todos nosotros», apuntó.