Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- Diputadas de todos los partidos exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía General de Chiapas que investiguen la presunta renuncia de por lo menos 30 mujeres que resultaron electas a diversos cargos de elección popular en los comicios del 1 de julio con el objetivo de que el puesto público fuera ocupado por un hombre.
Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Ximena Puente y que fue avalado por el Pleno camaral como urgente y obvia resolución, se exhortó a las autoridades a que garanticen los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres.
Además, pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al gobierno de Chiapas que soliciten apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
Durante la presentación del punto de acuerdo y los pronunciamientos, diputadas de todas las fracciones parlamentarias subieron a tribuna con cartulinas en mano con las leyendas: #EllasNoEntreganSusPuestos, #NoSinMujeres, #NoaLASJUANITAS, y #NoSinLegisladoras, exigiendo que se respeten los derechos de las mujeres en Chiapas y rechazando tajantemente la existencia de juanitas o manuelitas, como les ha llamado a estos casos.
En su intervención, Ximena Puente señaló que la renuncia de las funcionarias electas impacta los derechos humanos, cívicos y políticos de las mujeres, por lo que advirtió que no se puede poner en riesgo el avance político que ha logrado el país en materia de paridad de género.
Recordó que la reforma política electoral de 2014 incorporó la paridad de género para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, lo que significó un avance sin precedentes, sin embargo, señaló que a medida que aumenta su participación en la política, se ha comenzado a visibilizar el fenómeno de la violencia político-electoral por razones de género.
En tanto, la legisladora del PRD enfatizó que no se permitirá que en pleno 2018 se violen los derechos de las mujeres que incursionan en la vida política del país.
«En Chiapas, a la ONU, al INE al Inmujeres y a todos los rincones de todas las latitudes que nos escuchen, que todas las mujeres de Chiapas no están solas, de ninguna manera vamos a permitir que en este 2018, donde hemos alcanzado el 43 por ciento en la Cámara de Diputados, hoy en un estado donde se violan prácticamente todos los derechos humanos, se violente también los derechos políticos de las mujeres», enfatizó.
La legisladora del PAN, Verónica Sobrado coincidió en el rechazo a la violencia hacia las mujeres en aquella entidad y aseveró que no son ni juanitas ni manuelitas, por lo que señaló que es necesario hacer escuchar un enérgico reclamo para impedir la violación de derechos de las mujeres, no solo en Chiapas, sino también en todo el país.
“No somos juanitas ni manuelitas, somos mujeres con derechos, porque en el reconocimiento de los derechos y la participación política de las mujeres en igualdad, ni un paso atrás (…). Nos sumamos al exhorto y rechazamos cualquier violencia política contra las mujeres en Chiapas y en el resto del país”, sostuvo.
Mientras que la legisladora de Morena, Lorena Cuellar, calificó como vergonzoso que exista este sistema de control, que, a pesar de dar la apariencia de equidad, dijo, da la puñalada y hace lo contrario.
Ante ello, se pronunció por elaborar un andamiaje jurídico sólido en el tema de violencia política de género para dotar a las autoridades de elementos que garanticen la gobernabilidad democrática.
“Sólo las mujeres pueden detener estas transgresiones políticas, no permitiendo que violen nuestros derechos ni que pisoteen nuestra dignidad e inteligencia. Paremos esta falta de respeto, de no hacerlo, vendrán otras víctimas que inclusive pueden perder la vida.
Cada una tiene la gran responsabilidad de no permitir por ningún motivo cualquier tipo de violencia y en cada una de nosotras está denunciar y velar por erradicar estas prácticas irracionales”, puntualizó.