![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Tras-casi-mil-dias-concluye-recuperacion-de-10-mineros-en-El-Pinabete-mina-quadratin-foto-CNPS-SSPC-107x70.jpg)
Tras casi mil días, concluye recuperación de 10 mineros en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2018.- Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados demandaron pronta atención y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para más de 70 mil familias damnificadas en 15 municipios de Coahuila, a causa de las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han azotado aquella entidad.
En conferencia de prensa, los diputados de Morena Melba Farías, Miroslava Sánchez y Diego del Bosque señalaron que no tienen una cifra determinada del monto de los daños materiales, pero reiteraron su exigencia a los gobiernos federal, estatal y municipales de que lleguen pronto los recursos a los damnificados, así como ayuda de víveres y ropa, ya que muchos se han quedado sin nada.
Melba Farías aseveró que Coahuila vive una crisis, pues ya son más de 15 municipios los que sufren afectaciones, entre los que se encuentran, Torreón, Acuña y Piedras Negras, que fueron las primeras que registraron inundaciones.
«Queremos hacer un llamado urgente por los lamentables hechos que estamos viviendo en Coahuila, tenemos problemas muy fuertes por inundaciones, ya son más de 15 municipios afectados.
«Hacemos un llamado urgente a que por medio del Fonden lleguen inmediatamente los recursos directamente a los afectados, no queremos que lleguen a los municipios, o al estado, queremos que lleguen a las personas afectadas que están sufriendo, no hay comida, sus ropas se les fueron entre el agua, hay casas totalmente derrumbadas”, enfatizó.
Miroslava Sánchez señaló también que los municipios que pertenecen a la Comarca Lagunera se encuentran en una situación crítica, y donde necesitan del auxilio y apoyo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, “no está llegando el apoyo, la ayuda humanitaria a las familias; por eso los diputados federales de Coahuila hacemos un llamado para que les llegue la ayuda”, subrayó.
Refirió que existe el riesgo de que en las zonas afectadas se puedan contraer infecciones y diversas enfermedades, sobre todo ante la presencia de los mosquitos por el estancamiento de aguas pluviales y de drenaje, por lo que insistió que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque se pasará pronto a una etapa de insalubridad.
Refirieron que, en la sesión del próximo jueves 13 de septiembre, subirán un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno, que se atienda inmediatamente esta situación en Coahuila.