Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- Diputados del PRD, encabezados por Xavier Nava Palacios, denunciaron una supuesta red de corrupción en el Congreso de San Luis Potosí y donde estarían involucrados también funcionarios locales y la propia Auditoría Superior del Estado, por lo que exigieron la destitución y desafuero de los legisladores involucrados, así como la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que haga investigación profunda a las cuentas públicas del estado desde el año 2013.
Como se dio a conocer desde la semana pasada en medios locales y el propio Xavier Nava explicó a Quadratín México el pasado lunes, esta red de corrupción involucra a legisladores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, así como a funcionarios locales, quienes cobraban a alcaldes el 10 por ciento de los montos observados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cambio de dejar limpios los expedientes de sus respectivas administraciones.
Todo se dio a conocer mediante un video publicado por el Diario Pulso en aquella entidad, donde se exhibe al diputado local panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Enrique Flores Flores, quien ofrecía “facilidades” a un alcalde para limpiar su cuenta pública a cambio de un pago que supuestamente beneficiaría a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y a otros legisladores.
Este jueves, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Nava Palacios refirió que es una situación crítica la que se vive en San Luis Potosí y reconoció a la ciudadanía que alzó la voz en este caso y presionó hasta conseguir la renuncia del auditor Superior del estado, sin embargo, afirmó que esto no es suficiente.
«Su renuncia fue simplemente una medida desesperada, porque no había ya condiciones para su permanencia en el cargo, pero sigue existiendo la estructura corrupta dentro de la propia Auditoría Superior del estado».
A respecto indicó que el pasado miércoles se evidenció otra lista de más de 70 personas que son comisionadas de la Auditoría Superior del estado, a las oficinas particulares de los diputados del Congreso local.
«Al parecer 24 de 27 diputados locales tienen personal comisionado de la ASE y que están colaborando directamente con ellos, no sólo eso, hay vínculos familiares, personales, de amistad, de compadrazgo entre los diputados y quienes ocupan los espacios más importantes en la ASE», mencionó.
Ante ello solicitó la intervención de la ASF para que investigue ya que dijo, tiene una responsabilidad “mayúscula” en este tema.
«Hay una situación de emergencia y así le exigimos que lo vean, tanto el gobernador del estado como por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación y los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción. Hemos estado entablando conversaciones con miembros del sistema, con miembros del comité de participación ciudadana y seguramente habrá respuestas pronto», puntualizó.