Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2016.- Pobladores y lesionados por el operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, dieron su versión de los hechos ocurridos la tarde del pasado 19 de junio.
En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, los manifestantes señalaron que no fueron ocho las personas que murieron, que contabilizaron más de 20, además de señalar que hubo más de 300 heridos y no los 100 que habían revelado las autoridades.
Ante lo sucedido, exigieron que se haga justicia y que se castigue a los responsables de estos actos, en específico a los elementos de las policías estatales y federales que encabezaron el dispositivo.
“Fue el domingo en la plaza de Nochixtlán, donde gente que nada tenía que ver en la manifestación fue asesinada, eso se llama ejecución extrajudicial y debe ser sancionado ante un organismo internacional.
“La verdad es evidente, están los muertos y están los lesionados, hay mucho coraje, hay niños que fueron víctimas, hay huérfanos debido a esta atroz actuación de las autoridades”, comentó Maurilio Santiago, abogado de las víctimas.
El representante legal indicó que es necesario que organismos internacionales intervengan ante las detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y lesiones a menores que han sido orquestadas dese los tres niveles de gobierno.
Las victimas confesaron que a algunos de los fallecidos les dispararon desde una distancia de, al menos, 300 metros de distancia por lo que acusaron a que había francotiradores en la zona del operativo.
Los lesionados volverán a Nochixtlán la tarde de este domingo, aunque aseguraron que regresarán a la Ciudad de México para continuar con sus tratamientos médicos.
Las víctimas, acompañados de sus representantes y abogados, constituidos en el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, Oax., A.C., tuvieron una cita el pasado 28 de julio con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González; el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y miembros de la Comisión de Mediación, para buscar un acercamiento con la Procuraduría General de la República (PGR).