Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MORELIA, 6 de septiembre (Quadratín México).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron en la Nueva Jerusalén la impartición laica a los más de 270 niños del lugar.
A bordo de más de 100 vehículos y dos autobuses los profesores arribaron este mediodía a esa comunidad del municipio de Turicato y se instalaron a unos metros de la entrada principal del lugar.
La manifestación magisterial fue respondida por los seguidores de Martín de Tours con cánticos y alabanzas a la Virgen del Rosario, su santa patrona.
Además, los integrantes del llamado grupo radical instalaron mantas y cartulinas de repudio a los maestros exigiendo su no intervención en los conflictos de la comunidad.
“No queremos sindicatos comunistas que se metan en los asuntos de la Nueva Jerusalén” y “La Santísima Virgen es la única maestra” son algunas de las leyendas que se pueden leer en los cartelones instalados por los radicales.
Los maestros de la CNTE partieron esta mañana en caravana de Morelia, Huetamo y Pátzcuaro rumbo a la comunidad religiosa.
Su objetivo es apoyar a padres de familia que están a favor de la educación laica y cuyos hijos no han podido iniciar el ciclo escolar como consecuencia de los conflictos que se viven en el lugar.
En tanto, el secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, confió en que los niños puedan iniciar clases el próximo lunes.
Dijo que todo indica que durante la presente semana se lograrán acuerdos definitivos con laicos y radicales.
De esa forma, mencionó que los más 250 niños que permanecen aún sin iniciar el ciclo escolar puedan hacerlo a partir de la próxima semana en las aulas provisionales que están siendo construidas en la comunidad de La Injertada.
“Yo espero que el asunto que ha llamado mucho la atención, que es el de la escuela, quede resuelto en esta semana y puedan entrar a clases el próximo lunes”, indicó.
El funcionario estatal subrayó que el gobierno del estado ofrecerá la educación pública como cree que es mejor y con la intención de no agravar la situación que existe al interior de esa comunidad.
Además, recalcó que la medida de iniciar clases en La Injertada es provisional, pues la intención es reconstruir la escuela en la Nueva Jerusalén.
QMex/bhr