Prevén en San Lázaro aprobación de Ley del Infonavit en febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Quadratín México).-En tres distintos pronunciamientos, 115 mil 664 universitarios y ex alumnos exigieron el desalojo inmediato de la Torre de Rectoría de la UNAM, que mantiene tomada un grupo de personas embozadas desde el 19 de abril pasado.
Entre los firmantes están estudiantes, académicos, trabajadores e integrantes de las áreas económico-administrativas, 32 consejeros universitarios, así como alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.
También firmaron las misivas 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en la mayor parte de los estados del país, y tres en el extranjero.
Los universitarios expresaron su rechazo a las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas, y exigieron la liberación de las instalaciones para regresar a la normalidad. Para estos pronunciamientos se recabaron testimonios en 30 horas hábiles.
En tanto, los consejeros universitarios señalaron que las acciones de los ocupantes de la Torre de Rectoría no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, informó la UNAM en un comunicado.
Además, añadieroj que es preocupante cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, con los que se criminaliza a la protesta social y se fortalecen los argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.
“En nuestra comunidad existen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas sean los elementos que guíen nuestras acciones”, agregó.
Además, apuntaron, “estamos en contra de cualquier acto, declaración o abuso que lastime la integridad y el patrimonio de nuestra universidad”.
QMX/ntx/fm