Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- Al considerar que resultan insuficientes las medidas adoptadas para evitar la venta de productos “milagro”, la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que redoble sus esfuerzos en el combate a estos falsos medicamentos que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de la población.
Para ello, propusieron a las autoridades de Salud a realizar monitoreos en medios de comunicación, tanto electrónicos como escritos, a fin de detectarlos y aplicar las sanciones correspondientes.
La diputada perredista, Lizbeth Rosas Montero, impulsora del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, destacó que desde hace algunos años, el Estado inició una lucha para controlar los llamados “productos milagro”, anunciados en las grandes televisoras, en Internet, revistas y periódicos.
En 2010, abundó, La Cofepris firmó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un convenio de colaboración para combatir la publicidad engañosa; aunado a ello, en 2011 se le otorgaron mayores recursos y en el presente año se modificó la legislación para ampliar sus facultades, sin embargo, no ha sido suficiente para poner un freno a la promoción y comercialización de los productos.
La Cofepris, aseguró la diputada Rosas Montero, está incurriendo en irresponsabilidad porque no ha cumplido adecuadamente su tarea.
Por su parte, el legislador priísta, Miguel Ángel Aguayo López, refirió que en México, 26 millones de personas padecen hipertensión arterial, 17 millones obesidad; 72 por ciento de las mujeres adultas y 67 por ciento de hombres sufren sobrepeso u obesidad; 27 por ciento tiene colesterol elevado; 7.4 millones sufren diabetes y el 34 por ciento de los niños y niñas padecen obesidad infantil. Estas cifras y la panorámica epidemiológica, dijo, son terreno fértil para los llamados productos milagro”.
Agregó que cada año, la Cofepris decomisa hasta 300 mil unidades de productos engañosos y ha hecho un gran esfuerzo para disminuir la parte publicitaria en un 87 por ciento.
En su turno, el panista Mario Alberto Dávila Delgado aceptó que la multiplicación de estos productos se ha convertido en una amenaza para la salud, sin embargo, coincidió en que en el último año ha disminuido la publicidad de los productos peligrosos considerablemente, además de que los decomisos pasaron de 40 mil unidades en 2010, a 300 mil en el presente año, es decir, “hubo un incremento de 648 por ciento en el decomiso”.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en este tema y fortalecer tanto las acciones como el sistema de salud para bienestar de la población.
Víctor Raymundo Nájera Medina, diputado por el PRD, comentó que desde hace varios años han aparecido en el mercado numerosos productos que, publicitados en medios de comunicación, ofrecen alternativas milagrosas para diversos padecimientos de la salud, sin que se implementen acciones tendientes a la prohibición de su distribución y venta.
En este sentido, subrayó, , es urgente que las autoridades federales refuercen la coordinación con las estatales a fin de erradicar este problema.
El diputado ecologista Arturo Escobar y Vegadestacó que el uso de estos productos es un problema mundial, pero en nuestro país su consumo ha crecido de manera exponencial. Miles de ellos con menor control de calidad, llegan a México sin pasar por un registro sanitario.
Reconoció el avance que se ha tenido en el monitoreo y eliminación de los “productos milagro” a raíz de la reforma al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. La Cofepris, aseguró, ha informado que hay cero publicidad en los medios de comunicación electrónicos.
Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, señaló que en México se venden sin ningún control cerca de 21 mil marcas de “productos milagro” en farmacias, tiendas y centros comerciales de todo el país. Su gran éxito, añadió, se debe a la promoción publicitaria que reciben de los medios masivos de comunicación.
Refirió que las multas impuestas a los fabricantes, distribuidores o comercializadores que violan la normatividad no han sido suficientes para disminuir este problema.
En tanto, la diputada petista María del Carmen Martínez Santillán demandó que la Secretaría de Salud y la Cofepris apliquen sanciones severas y persigan a productores y distribuidores. Indicó que su propaganda por Internet y otros medios como la televisión y la radio, aún prevalecen y siguen originando efectos negativos a la población.
Recordó que durante varias legislaturas se ha intentado erradicar este tipo de productos, no obstante, aún no se ha puesto en marcha ningún tipo de programa eficaz.
Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, mencionó que millones de mexicanos padecen hipertensión, obesidad y diabetes. Esto en conjunto con las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician un mercado idóneo para los “productos milagro”, en detrimento de la salud pública.
QMX/yvt/grr