Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- Un grupo de docentes que se identifican como Maestros por México y miembros activos del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) quieren que ahora que está en libertad, Elba Esther Gordillo Morales retome las riendas del organismo magisterial.
En una serie de manifestaciones que se replicaron en diversos puntos del país, se exigió una reestructuración del SNTE “porque el magisterio necesita también cambiar desde sus entrañas”, sin embargo, hicieron un llamado a devolver la presidencia sindical a la maestra Gordillo Morales.
Los profesores que se manifestaron en la Ciudad de México, caminaron rumbo a la Cámara de Diputados gritando consignas en contra de la Reforma Educativa pidiendo su abrogación y en rechazo a Juan Díaz de la Torre, quien lidera actualmente el Sindicato.
Los maestros solicitaron a los nuevos legisladores respuesta inmediata a su petición, pues señalaron que no pueden seguir siendo acosados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del SNTE.
“Sobre esa autonomía e independencia sindical, los Maestros por México consideramos que en la presente administración ha habido una intervención con tintes políticos en las decisiones del gremio educativo, afectando a miles de docentes y alumnos en todo el territorio nacional”, señala un comunicado de los docentes.
“El claro ejemplo de ello es la validación del acto ilegal con el que Juan Díaz de la Torre se hizo de las riendas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, para poner recursos y voluntades al servicio del gobierno del presidente Enrique peña nieto; pero sobre todo para validar una reforma que ha demostrado ser ineficiente en los objetivos que perseguía”, señalaron.
Maestros por México propone:
“Los más de 200 mil profesores que formamos parte de las filas de Maestros por México y que también formamos parte activa del SNTE, deseamos precisar que Juan Díaz de la Torre no nos representa. Hasta que no haya una recomposición en el proceso interno del sindicato, ese Estado de Derecho del que hablamos estará ausente”, indica el escrito.
“Manifestamos nuestra plena disposición para sumarnos a los esfuerzos de la próxima administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Queremos una nueva política educativa a la altura de la realidad internacional, que aproveche los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación y que garantice la participación de todos los sectores en su diseño e implementación”, concluye.
Este lunes se realizó la Convención Nacional de Jóvenes de Maestros por México en Tuxpan, donde la maestra Elba Esther Gordillo Morales participó según refiere este video.