Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- La diputada del PRI Bárbara Botello Santibáñez acusó al Gobierno de Guanajuato de ejercer poca eficacia en el ejercicio del gasto público federal, por lo que aseguró que la administración de aquella entidad incumple con todas las reglas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, Botello Santibáñez informó que la próxima semana presentará un punto de acuerdo ante el Pleno camaral para exigir al gobierno de Guanajuato que solvente y explique las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2011 a 2015, ya que las inconsistencias de esos ejercicios suman un total de nueve mil 295.4 millones de pesos.
Explicó que en lo que se refiere a la revisión de la Cuenta Pública 2015 que presentó la ASF el pasado jueves, en Guanajuato se observaron posibles daños al erario por dos mil 233.2 millones de pesos.
Sin embargo, detalló que la entidad tiene un monto pendiente de observaciones por solventar de las Cuentas Públicas de 2011 a 2014 de seis mil 960.1 millones de pesos, más un importe de procedimientos resarcitorios de 102.1 millones de pesos, lo que en total suman los nueve mil 295.4 millones de pesos.
La también integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados destacó que las cifras antes mencionadas ubican a Guanajuato en el séptimo lugar de los estados del país con mayor monto pendiente de solventar en las cuentas de 2011 a 2014.
En lo referente a 2015, alertó que las cifras son preocupantes, ya que se observa un subejercicio respecto al monto asignado de programas sociales como el de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas, recursos de los proyectos de Desarrollo Regional para Diputados, etiquetados directamente para los municipios, el Programa Prospera y el Programa de Expansión en la oferta educativa media superior.
“Esto nos preocupa, se deben corregir los procedimientos; se presentará un punto de acuerdo la próxima semana, para pedir al gobernador del estado que a la brevedad obligue al tesorero para que se solvente y se explique en dónde han estado asignadas esas cantidades, pero también que se finque las responsabilidades correspondientes a los funcionarios que tuvieron que ver con el manejo de estos recursos”, puntualizó.