Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Quadratín México).- De nuevo amaneció nublado y fresco en gran parte de la capital este domingo, día para el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una alta probabilidad de lluvia acompañada de tormenta eléctrica.
El clima irá de medio nublado por la mañana a nublado durante la tarde y noche en el Distrito Federal y el Estado de México, agregaron los expertos del SMN.
La temperatura variará de 12 grados centígrados al amanecer, hasta 26 grados durante la tarde, y bajará en la noche a 16 grados. Se espera una moderada probabilidad de lluvia durante la tarde y un viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
A nivel nacional, indicaron los especialistas en clima, una línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará nublados por la tarde y noche con probabilidad de lluvias acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas sobre los estados del occidente, norte y noroeste de México.
La onda tropical número nueve, localizada sobre el Golfo de Tehuantepec avanzará hacia el oeste, originando nublados con lluvias, tormentas y chubascos en los estados del sureste de México, sur del litoral del Pacífico y oriente de la Mesa Central.
Un canal de baja presión en el Golfo de México favorecerá el ingreso de humedad procedente del Caribe a lo largo del litoral.
Esto producirá nublados con potencial de lluvias moderadas en los estados de la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de chubascos y tormenta eléctrica sobre los estados del oriente y noreste de la república.
Las temperaturas máximas por encima de los 40 grados centígrados sobre zonas aisladas de los estados de la Península de Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas persistirán.
También se pronosticaron vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por estados, el SMN advirtió de un tiempo despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, y de una probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica sobre el oriente de la región.
En el litoral de Baja California Sur se prevén temperaturas templadas a extremadamente calurosas, con viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.
En el Pacífico Centro, se registrará un cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur por su parte amanecerá medio nublado a nublado, con alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México, presentará cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur del litoral con temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La probabilidad de lluvia será del 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica principalmente sobre zonas montañosas del centro y sur de la región.
Para la Península de Yucatán, se prevé un clima despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de nublados y moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica por la tarde, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Área de plataformas de la Sonda de Campeche permanecerá medio nublada a nublada, con moderada probabilidad de lluvia del, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En cuanto a la Mesa del Norte, la dependencia anunció un cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados y probabilidad de lluvia del 40 por ciento, acompañada de actividad eléctrica sobre el occidente de la región.
En esa región, la temperaturas estará muy calurosa y el viento tendrá un componente este, de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa Central por último, se espera alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, y el cielo medio nublado a nublado. Mientras que las temperaturas se estiman de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
QMex/NTX/oab