Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2021.- En reunión a distancia con presidentes de las 46 comisiones legislativas para revisar la agenda del próximo periodo de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio conocer que existe consenso entre las fracciones parlamentarias para establecer un Senado digital y que no exista parálisis en los trabajos.
Ni por la pandemia por Covid 19 ni por los procesos electorales de este año, el Senado de la República consideró la necesidad de llevar a cabo sesiones a distancia y diseñar una reforma que permita a los integrantes de esta cámara del Congreso realizar su trabajo a través de plataformas digitales.
En reunió privada, el morenista subrayó la importancia, en estos momentos, de empezar a trabajar en la reforma al Reglamento, a la Ley y, en su caso, a la Constitución, a fin de deliberar los asuntos del Senado de manera digital.
Ante el semáforo rojo por la emergencia sanitaria, existe preocupación por la salud de legisladores, así como del personal de este órgano legislativo y la de sus familias.
“En ese sentir, hay preocupación por la salud de los senadores y senadoras, hay preocupación por la familia. El desplazamiento que tienen muchos de ellos, es tomar a veces por carretera o por avión y se vuelve un tema de temor para el Senado de la República”, dijo Ramírez Aguilar en entrevista posterior.
El líder morenista aseveró que existe la disposición para emigrar a las plataformas digitales, a fin de realizar sesiones en las que se pueda votar legislaciones y nombramientos, entre otros asuntos de interés nacional.
De esta manera, los senadores de la República podrán cumplir con sus funciones desde cualquier lugar, para que se eviten los contagios y sin detener el trabajo legislativo de las comisiones.
Eduardo Ramírez recordó que entre los pendientes legislativos se encuentran seis ordenamientos en materia de justicia, el tema del outsourcing y 83 nombramientos entre magistrados comisionados y diplomáticos.
“Es decir, tenemos una agenda pendiente, pero lo importante es empezar a trabajar en la Reforma, al reglamento en Reforma a la ley, de ser posible a la Constitución, para que podamos trabajar digitalmente y de esa forma deliberar todo”, reiteró el Presidente de la Cámara de Senadores.