Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
PHOENIX, 29 de junio (Quadratín México).- La industria de la construcción en Arizona registra actualmente un faltante de mano de obra, luego de haber padecido un éxodo de trabajadores en los últimos tres años por la recesión económica y las políticas antiinmigrantes, dijeron hoy fuentes del sector.
David Jones, de la Asociación de Constructores de Arizona, dijo que la actual falta de personal se debe a varias razones, pero la mayor de ellas es que casi 200 mil trabajadores de la construcción dejaron la entidad durante el pico de la recesión económica.
Otro factor, indico, es la ley de migración SB1070, aunque resulta imposible cuantificar cuántos trabajadores calificados dejaron el estado como resultado de esta política.
Sin embargo, aseguro, la SB 1070 registro un impacto en el sector de la construcción.
“Definitivamente tenía que tener algún impacto, porque teníamos una gran cantidad de trabajadores que fueron intimidados o asustados por el ambiente, lo que les hizo huir a otras áreas”, afirmo jones.
Algunas áreas de Arizona registran actualmente un auge en la construcción de vivienda, al haberse reactivado hasta en un 85 por ciento, luego de la crisis del sector hipotecario.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario medio de los trabajadores de la construcción en Arizona es de aproximadamente 20 dólares por hora.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos recién falló sobre la Ley SB1070, desechando tres de sus cuatro apartados, aprobando nada más el que otorga poder a la policía estatal de Arizona de detener a sospechosos de algún delito y verificar su estatus migratorio.
Sin embargo, las autoridades federales respondieron al fallo diciendo que sólo en casos de riesgo a la seguridad nacional acudirían al llamado de las policías de la entidad para recoger a personas indocumentadas.
QMex/NTX/oab