Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
Francisco Medina / Especial Quadratín México
Según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), existen cerca de 5 millones de Pymes en México, de las cuales sólo 1 millón son sujeta de crédito, por parte de los bancos, por lo que 4 millones no cuentan con el financiamiento para desarrollarse.
Al respecto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó que más de 70 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) carecen de apoyo financiero, y las que lo tienen generalmente son de crédito revolvente con fines de capital de trabajo y rara vez para la inversión.
Indicó que la penetración del crédito de la banca comercial a las Pymes ronda 1.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el de la banca de desarrollo en este segmento es de 0.9 por ciento.
Del 51,5 por ciento de financiamiento directo de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, solo 12.8 por ciento se destinó a pymes, mientras que empresas de mayor tamaño fueron las beneficiarias de crédito.
Juan Pablo Castañón presidente de la Coparmex dijo que es urgente que se apruebe una reforma financiera en México que dinamice el crédito sobre todo para las pymes lo que provocaría el desarrollo del mercado interno.
En su opinión son muy pocas las pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a créditos debido a los altos tipos de interés y muchas de ellas se financian con las tarjetas de crédito o a través del crédito familiar.
El crédito se tiene que institucionalizar y crecer aseguró ante un grupo de corresponsales de medios mexica nos.
El crédito en México es solo de 45 5 del Producto Interno Bruto PIB mientras que la media en América La tina es de 68 y en países como Brasil es de 98 yen Chile de 72 aseguró Necesitamos aumentar el crédito sobre todo en las empresas para la generación productivo y del empleo, añadió.
El crédito al consumo es importante pero si no tenemos la generación de valor a través de las empresas el consumo será una burbuja que en un momento explotará por eso tenemos quedarle sustento expuso.
En este sentido subrayó la necesidad de establecer tipos de interés competitivos de manera que la empresa se pueda dinamizar y la economía también se dinamice añadió
Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que para detonar el sector de forma real y sostenida se necesitarían asignar 40 mil millones de pesos al Fondo Pyme. “Sería lo lógico para una área que genera 72 por ciento el empleo formal en México”.
Y es que contar con recursos para echar a andar o expandir un negocio es importante, pero contratar un crédito puede ser una mala idea si no se tiene una noción clara de en qué se usará el dinero.
La última Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin) arroja que las empresas que contratan créditos Pyme sólo usan en promedio el 50 por ciento del total de la línea de crédito otorgado para expandir las operaciones de la compañía.
De acuerdo con datos de la ABM, seis de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tiene acceso a la banca; sin embargo sólo 2 de cada 10 tienen una cuenta empresarial, el resto recurre a cuentas personales para administrar y financiar al negocio.
Esto puede ser contraproducente porque mezclar las finanzas personales del emprendedor con las cuentas del negocio se traduce en confusiones a la hora de gastar el dinero. Es importante que se tome en cuenta que no faltará una institución (bancaria o no bancaria) que ofrezca un financiamiento para expandir un negocio, sin embargo, tomar un crédito sin tener claro a qué serán destinados los recursos puede ser un error costoso.
Tal es el caso de la señora Ivonne Lozano que en 2012 decidió abrir un negocio de productos naturistas. La primera opción fue el financiamiento de la delegación Cuauhtémoc para emprendedores.
Los requisitos eran contar con un grupo de cinco personas –familiares de ser necesario–, el proyecto del negocio, con la proyección de ingresos y posible cantidad para pagar el crédito. Ante la falta de todos los requisitos, el crédito fue negado, a pesar de que el tiempo para pagar el préstamo era de un año con una tasa fina anual del 5 por ciento.
Posteriormente, se acercó a Banamex quien ofrece, entre sus productos para Pequeñas y Medianas Empresas, dos opciones de Crédito para Pymes. El primero de ellos es el Crédito Capital de Trabajo para cubrir tus necesidades de capital de trabajo y financiamiento a corto y mediano plazo compuesto de un crédito simple (amortizable) a mediano plazo más una línea de crédito revolvente.
Esta opción incluye un Crédito Revolvente, con la posibilidad de realizar múltiples disposiciones, con pago mensual 10 por ciento de deuda (aproximado), disposición inmediata 24hrs/365 días, y la Tarjeta Impulso Empresarial Visa como medio de disposición del crédito.
Pero este paquete también es acompañado por el Crédito Simple (Amortizable), con una sola disposición con pagos fijos mensuales (3 por ciento de deuda), plazos desde 12 hasta 60 meses a Tasa Fija y hasta 90 días para disposición.
La segunda oferta de Crédito Pymes Banamex es el Crédito Desarrollo, también diseñado para el financiamiento a mediano plazo y cubrir las necesidades de adquisición de activos, con la posibilidad de seleccionar el tipo de tasa de interés fija o variable. Incluye un seguro de vida sin costo que cubre el adeudo del crédito, sin comisión por pre- pagos o liquidaciones.
Para realizar los pagos de las cuotas, el cliente designa su cuenta de cheques para el pago de la amortización mensual
Características: Plazos de 12, 18, 24, 36 y 48 meses. Monto desde $75,000.00 y hasta $4500,000.00.
Sin embargo, la señora Lozano no pudo obtener el crédito por un problema, estar en buro de crédito por una deuda con Telmex.
Y es que a lo anterior, los altos niveles de las tasas de interés y costos de intermediación asociados con el crédito son los principales factores que impiden que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a financiamiento.
De acuerdo con el estudio “Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso a las Pymes a tasas competitivas”, otros factores que inciden negativamente son los plazos cortos que impiden financiar capital productivo, insuficiente oferta, falta de diversidad en instrumentos que no dependan de garantías hipotecarias, y la desconfianza de la banca.
El estudio, realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Hacienda, también detalló que hasta hace dos años, las Pymes representaban 34.7 por ciento del PIB y contribuían con siete de cada diez empleos.
El estudio señala que en los últimos diez años, el crédito total no ha aumentado a pesar que el sector empresarial ha crecido 81 por ciento, y en los últimos 12 meses las empresas con algún financiamiento de la banca de desarrollo pasaron de 2.1 a 3.9 por ciento.
Agrega que aunque las Pymes han sido de suma importancia para el desarrollo económico del país, han mostrado una desaceleración en su crecimiento anual, pasando de 10.5 por ciento a 1.3 por ciento de 2004 al 2011. Su aporte al Producto Interno Bruto también ha descendido, al pasar de 42 a 34.7 por ciento.
De acuerdo con el estudio de HSBC, 24 por ciento de las Pymes en México hace negocios internacionales, mientras que 76 por ciento se dedica al mercado doméstico, siendo que a escala internacional las Pymes que tienen operaciones internacionales, y 64 por ciento está orientado a sus mercados internos.
El documento establece que de las pequeñas y medianas empresas que realizan negocios internacionales, 76 por ciento está orientado a la importación, 42 por ciento a las exportaciones, y 21 por ciento se dedica al mercadeo de productos a través de subsidiarias internacionales.
QMX/fm