Moreira llama a no dejarse sorprender por policías por uso de vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, que refleja una estabilización en la tasa de crecimiento de la obesidad y soprepeso, al ubicarse en 48 millones de personas adultas y no en 53 millones como se estimaba al cierre de este año.
Chertorivski Woldenberg destacó que si bien se redujo en cinco millones 400 mil el número de personas adultas obesas y con sobrepeso, no se están “echando las campanas de victoria”, dado que este problema se mantiene como la epidemia más importante que hay que enfrentar.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que la estabilización de la cifras obedece en parte, a la concientización que se ha hecho a la población, aunque se debe insistir en una cultura del autocuidado y en políticas más agresivas, para iniciar un descenso de las cifras más marcado.
“La tendencia observada en años atrás sugería que para el año 2012 habría poco más de 53 millones de adultos con sobrepeso y obesidad, cuando los datos recabados nos indican que la cifra real al día de hoy es de casi 48 millones, es decir, 5.4 millones menos”, indicó el titular de Salud.
En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud (SS), Salomón Chertoriski, detalló que los esfuerzos han empezado a dar resultados, pues el crecimiento que se mantenía desde la década de los 90, “hoy tiene una tendencia a la estabilización”.
En materia de hipertensión, la Encuesta revela que hay 22.4 millones de adultos con este padecimiento, de los cuales 5.7 millones están controlados, de los 6.4 millones de adultos que se saben diabéticos, sólo 25 por ciento está en control metabólico.
Mientras que en materia de nutrición infantil, establece que las tendencias son favorables del periodo 2000 al 2012, dado que se muestra una disminución sostenida en las niñas y niños que padecen anemia, cuyos mejores resultados se observan en el grupo de edad más vulnerables a la deficiencia de hierro que es de entre los 12 y 23 meses de edad.
Mauricio Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que la obesidad y sobrepeso en los niños creció ligeramente aunque en menos de uno por ciento.
En torno al número de nacimientos, la Encuesta destaca que de un total de 8.4 millones entre 2007 y 2012, ocho millones tuvieron atención prenatal y de parto proporcionadas por un médico, mientras que del total 3.86 millones fueron por cesárea, cifra que es más del doble de la recomendada.
QMX/ntx/oab