Sedena halla indicios biológicos durante búsqueda en California
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en los cinco años de la actual administración se han fortalecidos las instituciones de seguridad, sin embargo, indicó que el Gobierno de la República reconoce que todavía faltan retos que cumplir en la materia, pero señaló que se sigue haciendo frente a ello para lo que se busca fortalecer también las leyes en este rubro.
“El Gobierno de la República es el primero en reconocer que existen retos en materia de seguridad y con esa misma claridad les estamos haciendo frente, sin embargo, construir soluciones duraderas y eficaces no es un tema sólo de gobierno, sino de Estado, por ello, se requiere la participación decidida del Poder Legislativo, y por supuesto, de los gobiernos municipales y estatales”, sostuvo.
Lo anterior durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ante quienes detalló que se ha ampliado la capacidad de la Policía Federal (PF) y se creó la división de la Gendarmería.
Indicó que, en los cinco años de Gobierno priista, se han fortalecido los sistemas de inteligencia del Estado a través de la puesta en marcha de cinco centros regionales de inteligencia que permiten obtener y analizar información desde los propios estados.
Además de la estrategia de previsión de la violencia, la cual dijo que a pesar de las limitaciones presupuestales que ha tenido, se sigue aplicando desde 29 dependencias y entidades de la administración pública federal.
Aseguró que la actual administración trabaja en materia de seguridad siempre más allá de lo inmediato, anteponiendo el interés general sobre el particular.
Reiteró que siguen enfrentando los retos de seguridad que existen, atendiendo las coyunturas complejas que se han presentado, pero actuando, dijo, con visión de largo plazo.
“Con la claridad de que las soluciones duraderas se construyen por la vía de las instituciones, no por la vía de los voluntarismos”, enfatizó.