Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2016.- Los éxitos de la política laboral hacia los jóvenes durante los cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto están basados más en discursos, producto de la mercadotecnia, y en favor de los llamados emprendedores, dejando de lado la importancia que tiene la contratación de jóvenes que buscan un empleo, señaló la diputada Karen Hurtado Arana.
A través de un comunicado, detalló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si bien en los últimos años ha aumentado el número de jóvenes empleados en términos absolutos, ha disminuido en proporción a la población, lo cual es un reflejo de la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda de los jóvenes, quienes en muchos casos se incorporan por primera vez al mercado laboral.
En este sentido consideró primordial que la Cámara de Diputados haga un llamado a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente y/o mejore las políticas públicas necesarias para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral.
Comentó que según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través del documento: “Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México,” uno de los mayores problemas que enfrenta la juventud mexicana es el tránsito de las instituciones educativas al campo laboral, esto, debido a la falta de flexibilidad de los mercados de trabajo para la contratación de este sector de la población.
Detalló que en dicho documento se señala que la tasa de desempleo juvenil pasó de 2005 a 2013, en números redondeados, de 6 por ciento a 8 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que en México en 2014 se llegó casi al 10 por ciento, cuando lo normal en una economía representa tasas de alrededor del 6 por ciento.
Por esto, insistió, los jóvenes resultan ser el sector de la población más afectado por el desempleo, ya que como se ha mencionado, en años anteriores se alcanzaron tasas de desempleo elevadas que los afectaron, mientras el total de la población observó tasas menores al 6 por ciento.
La legisladora mexiquense comentó que en 2013 la OCDE sugirió que los países que enfrentan este problema deberían recurrir a subsidios para las empresas con el fin de promover la contratación, además de los mecanismos para incentivar al sector productivo para la capacitación y la contratación juvenil bajo esquemas de beneficio para ambas partes.
Así, también, dijo, supone la necesidad de implementar y, en su caso mejorar, las políticas públicas para atender a un sector de la población que es rechazado por los mercados laborales.
Cabe destacar que según datos Inegi, en nuestro país habitan 31.4 millones de personas entre 15 y 29 años, que representan el 26.3 por ciento de la población total.