Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- Luego de una larga discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos sobre la conveniencia o no de los conteos rápidos en las elecciones del próximo 1 de julio para la Presidencia de la República y gobernadores de los estados, así como el método para realizarlos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, con algunas modificaciones, el proyecto de acuerdo presentado sobre esta figura para conocer la estimación de las tendencias de los resultados de dicha votación.
Durante su intervención en el debate, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que en las reuniones que sostuvieron tanto con los representantes de partidos como con los integrantes de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, se determinó proponer algunos cambios en la materia.
Explicó que sin alterar el procedimiento de los escrutinios y cómputos de la mesa directiva de casilla, se pueda obtener los resultados de la votación para Presidente de la República, así como para las nueve gubernaturas, de los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo de la casilla.
Este cuadernillo es un documento que establece la ley y donde los funcionarios de casilla anotan de manera inicial, los primeros resultados de la votación del escrutinio y cómputo, y que de ahí se transcriben una vez que se terminen el resto de los escrutinios y cómputos de las casillas.
«A través de este acuerdo, ordenando primero la realización de los conteos rápidos con base en los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo, pero también estamos ordenando que, entre otros materiales, ese cuadernillo sea reformulado y discutido en la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral», indicó.
también se pidió que reformule el diseño del reverso de las boletas electorales, específicamente las que se utilizarán para la elección de Presidente, esto con el objetivo de que sea más visible el color que identifica la elección y así evitar que existan posibles errores al introducir la boleta en una urna equivocada.
El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que, independientemente de la metodología que se utilice para los conteos rápidos, lo importante es que éstos han demostrado ser exitosos y señaló que con las modificaciones y debate al respecto, se está en el camino correcto para perfeccionar lo relativo en esta materia.
Celebró lo que llamó la construcción de consensos en torno al tema del conteo rápido por lo que destacó que se estén atendiendo las preocupaciones al respecto, aunque reconoció que todavía hay cosas que modificar, aseguró que van en la ruta correcta.
«Hay varios tramos por recorrer, tenemos que definir lo que ya aquí nos comprometimos, hay que ver si es pertinente o no la firma del secretario en ese documento, tenemos que reforzar la capacitación, robustecer la argumentación jurídica como se ha planteado, pero creo que vamos en la ruta y eso hay que celebrarlo. La historia nos ha arrojado que no importa de dónde se toma los resultados, de las sabanas de las actas, de las hojas, los conteos rápidos son exitosos», enfatizó.
Pidió que se le demuestre a la ciudadanía la actitud de miras de los partidos políticos y del propio INE, por lo que hizo un llamado para que se anteponga en interés común sobre el particular, y refirió que hay que tener confianza en la ciencia, ya que la estadística lo es y ésta es parte fundamental en el resultado electoral.