Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (Quadratín México).- Contar con fundamentales económicos sólidos y un gobierno federal que toma decisiones “importantes” permiten que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligue del resto de los mercados y genere mayor confianza, afirmó su presidente, Luis Téllez Kuenzler.
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario mexicano alcanzara las 43 mil 134.51 unidades, un nivel máximo histórico y el número 20 en lo que va de 2012.
En entrevista, Téllez Kuenzler refirió que los recientes niveles en la BMV se deben al “rally” de finales de año, que se observa no sólo en el mercado local sino en las distintas bolsas del mundo.
Destacó que el hecho de que la Bolsa Mexicana siga desligándose del resto de los mercados es resultado de sus fundamentales, es decir, lo que realmente hace que las economías se muevan y que permiten el funcionamiento de un país.
El presidente de la BMV mencionó que otro factor en la tendencia alcista son las expectativas que ha generado el nuevo gobierno federal, ante la serie de arreglos, actos y promulgación de planes que tienen un impacto en el mercado.
“Hay un gobierno (federal) en el cual se están tomando decisiones importantes y que tendrán un impacto de corto, mediano y largo plazos, y eso está siendo muy bien visto por los mercados”, subrayó.
Luis Téllez dijo que si bien se ha alcanzado un nuevo récord máximo, no hay nada que garantice que se mantendrá en este nivel hasta el cierre del año.
Lo anterior, reconoció, ante la volatilidad en el mundo derivada de los problemas financieros en Europa, donde no se ha llegado a un acuerdo sobre una unidad supervisora bancaria que tenía que estar lista antes de que terminara 2012.
Además, añadió, está el problema del “precipicio fiscal” en Estados Unidos, por lo que hay muchos factores que juegan al mismo tiempo.
No obstante, afirmó que la situación en México es realmente muy positiva y otro punto que juega a favor del mercado bursátil nacional son las empresas que participan en éste, al contar con fundamentales sólidos.
Dentro de esas empresas, se refirió a las que se dedican básicamente a la exportación, otras al mercado interno y las que se dedican a ambos, y en este sentido, resaltó el hecho de que México ahora sea el primer proveedor de Estados Unidos y que en el país haya un mayor consumo y crédito.
“Siempre hay que tener una manera de ver las cosas que implique una cautela y en la Bolsa estamos muy positivos, aunque obviamente con cautela, dado el entorno que estamos viviendo”, puntualizó.
QMX/ntx/bhr