IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- La Secretaría de Salud (SSDF) capitalina anunció este martes que expedirá certificados médicos escolares en las 10 clínicas del STC-Metro, que es solicitado para la inscripción en las escuelas.
Dijo que la expedición del documento se realizará en los módulos localizados en las estaciones Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Ermita, Tacuba, San Lázaro, Martín Carrera, El Rosario y Mixcoac.
La dependencia capitalina invitó a los padres de familia a que durante el periodo vacacional y previo al inicio del ciclo escolar 2012-2013 acudan con sus hijos a las Clínicas del Metro para la valoración médica.
El horario de atención en las Clínicas del Metro es de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; y sábados en un horario de 07:00 a 14:00 horas, sin límite en la cantidad de certificados médicos escolares a expedir.
Con esta acción se pretende fomentar en los padres de familia la prevención y detección de enfermedades en una edad temprana.
La Secretaría de Salud local detalló que la importancia de ese beneficio radica en llevar a cabo una valoración de manera integral en los menores, uno de los grupos vulnerables en el desarrollo de enfermedades como parasitosis, anemia, infección en vías urinarias y detección de la bacteria del estreptococo, entre otras.
Para el certificado médico escolar se realizan cinco exámenes de laboratorio: Copro de una muestra, Exudado Faríngeo, Biometría Hemática, Química Sanguínea y Examen General de Orina (EGO). Con estos estudios se logra la valoración integral del menor.
Los requisitos para poder obtener el certificado médico escolar son los siguientes: presentar afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal (Seguro Popular), así como la póliza del mismo.
En caso de que el menor no cuente con afiliación al Seguro Popular, los padres serán orientados para realizar el trámite y hacer uso de los servicios en la institución de salud a la que es derechohabiente.
El resultado de los estudios de laboratorio podrá ser emitido por IMSS, ISSSTE o cualquier otro laboratorio particular.
Una vez obtenidos por el solicitante podrán ser presentados ante el médico de las Unidades de Salud de la Red Ángel, quien emitirá el certificado médico escolar de manera gratuita.
Es importante recordar que los certificados médicos laborales, médicos para cursos de verano y cualquier otro tipo de certificado médico que se solicite diferente al certificado médico escolar, no se realizarán en las clínicas del Metro.
Las Unidades de Salud de la Red Ángel no son las únicas encargadas de la expedición de los certificados médicos escolares, todos los Centros de Salud pertenecientes a la Red de Salud del Distrito Federal continúan expidiendo el certificado médico escolar.
Sin embargo, la expedición de certificados médicos a través de las Clínicas del Metro fortalece las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud local en el fomento de una cultura de prevención y detección oportuna.
QMex/bo/bhr