Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
GUADALAJARA, 17 de marzo (Quadratín México).- Los diabéticos, adultos mayores o quienes padecen miopía deben visitar con frecuencia al oftalmólogo, ya que los tres factores mencionados son coadyuvantes para el desprendimiento de retina, explicó el experto Daniel Alejandro Silva Noriega.
El médico adscrito al Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, agregó que el desprendimiento de retina puede ocurrir desde el nacimiento.
“Es la prematurez en este caso, el detonante mayor, pero conforme se avanza en edad, los factores citados en el párrafo anterior juegan un papel muy importante en el desarrollo de la afección”, dijo.
Expresó que la visión de destellos de luz (fotopsia) o de “moscas volando” (miodesopsias) son datos que la mayoría de los pacientes refieren y son característicos de fases iniciales del desprendimiento, “porque cuando éste es franco, las personas ven como una cortina que se desplaza y obstruye el campo visual”.
Indicó que como ocurre con muchas otras enfermedades, el desprendimiento de retina en adultos jóvenes y mayores, se diagnostica en fases avanzadas debido a que tienden a subestimar los datos clínicos iniciales, “como visión de destellos y de manchas negras: como moscas volando”.
Comentó que por las características clínicas el diagnóstico de desprendimiento de retina es fácil, sin embargo, se deben hacer estudios como oftalmoscopía, presión del ojo y una prueba más en la que se utiliza un lente especial de tres espejos para delimitar el tamaño y extensión de las lesiones.
Explicó que una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento por lo general es quirúrgico y entre más pequeño es el desprendimiento, menor tiempo toma la cirugía, “aunque hay factores que complican el procedimiento, como es el caso de los pacientes diabéticos”.
Afirmó que en promedio una cirugía por desprendimiento de retina, al considerar que la mayoría de los casos llega en fases avanzadas, “puede tomar una hora, y tras el procedimiento, el paciente debe observar una serie de medidas para conseguir resultados óptimos”.
Recomendó que tras la cirugía, no se debe levantar objetos pesados y vigilar la posición de la cabeza en cuanto al límite de los rangos de movimiento hacia arriba, abajo y a los lados, “incluso hay pacientes que requieren permanecer boca abajo la mayor parte del tiempo de cicatrización que es de cinco días promedio, más 28 días de reposo”.
QMX/ntx/oab