Celebra Danone 50 años en México y referente en alimentación saludable
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- La Red Iberoamericana para la Prevención de Infecciones Emergentes y Re-emergentes analiza los avances en la investigación de siete enfermedades como la gripe AH1N1 y el VIH, entre otros patógenos, para diagnosticar, prevenir y erradicar cualquier brote de epidemia.
Durante tres días se llevará a cabo en la ciudad de México, el encuentro de expertos mexicanos y los provenientes de Argentina, Uruguay, Cuba y España para compartir información en la investigación de esos males, así como de la hormona gonadotropina coriónica.
El director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez, durante la inauguración indicó que el objetivo de dicho encuentro es tener la posibilidad de diagnosticar, prevenir y erradicar cualquier brote de epidemia que se pudiera dar en la región, y compartir información en tiempo real.
En las sesiones de trabajo que culminarán el próximo viernes se mostrará el monitoreo de subtipos de Streptococcus asociados con los trastornos obsesivo-compulsivos en niños, así como el estudio evolutivo y creación en modelos en 3D de la neuraminidasa del virus de la gripe AH1N1, e identificación y subtipificación de patógenos bacterianos emergentes y reemergentes en Latinoamérica y el Caribe.
También se presentará la página web del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, que realiza la detección y subtificación del virus de la influenza para las 16 jurisdicciones sanitarias del Distrito Federal.
Informó que dicho Centroinvestiga y valida pruebas para el diagnóstico epidemiológico de dengue, rotavirus, virus del oeste del Nilo, enfermedad de Chagas, hepatitis, pertusis y de enterobacterias causantes de diarreas.
El titular del ICyTDF resaltó que “es de gran relevancia conocer los avances de los proyectos, así como la apertura de nuevas líneas y retos a desarrollar, ya que los resultados son muy importantes para esta ciudad”.
En el encuentro estarán presentes investigadores del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, CINVESTAV, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
En un comunicado, el ICyTDF refirió que en marzo del 2009 a raíz del surgimiento del virus de la influenza AH1N1, que un mes después cobró la primera vida, el gobierno capitalino tomó la decisión de crear la Red Iberoamericana para la Prevención de Infecciones Emergentes y Re-emergentes.
Dicha red inició funciones en el 2010 y hasta el momento se trabaja sobre siete proyectos de investigación de los citados males, entre otros.
QMX/mmv/arm